Expositora del Tercer Congreso Caribeño de Investigación Educativa habla de transformar en positivo la convivencia personal

“Es mi primera vez en la República Dominicana y estoy deseando volver al Congreso”. Dra. Sánchez.

En el marco de la celebración del Tercer Congreso Caribeño de Investigación Educativa realizado por ISFODOSU, la Dra. Mari Luz Sánchez García – Arista, dió inicio al cierre del programa con su conferencia: Mediación Educativa: Transformando en Positivo la Convivencia.

Sánchez, docente en Madrid, España y doctora en psicología, máster y experta en mediación de conflictos, explicó a las autoridades, colaboradores y docentes presentes, que la convivencia laboral se construye sabiendo cómo relacionarse con los demás.

“Ya no se vale decir: Yo soy así, porque según la neurociencia, el cerebro permite cambios con el trabajo adecuado”, planteó la expositora.

Informó que el cerebro interpreta y proyecta desde la memoria emocional y la amígdala cerebral tiene el hemisferio emocional que como su nombre indica, tiene el papel de generar las emociones positivas o negativas.

Sánchez, explicó que el hipocampo guarda recuerdos positivos y negativos, lo que hay que hacer es trabajarnos mentalmente para no mantenernos en lo negativo y que hasta nuestra memoria sexual esté sana.

“Un cerebro hostil es aquel que va de la defensa al ataque y para no llegar a tenerlo, debemos ser más rápidos que la amígdala para dar respuestas inteligentes, hay que gestionar los pensamientos positivos”, aseguró la Dra. Sánchez García.

Según su conferencia, el 90% de los conflictos no se ven, para un enfrentamiento hay que pasar varios ciclos que son internos como: creencias, actitudes, conflictos, respuestas y resultados.

Es por ello, que la expositora explicó que para llegar a un conflicto se necesita de la responsabilidad de dos o más personas y que, el clima de convivencia depende de nuestras interacciones y que hay que mantenerse modificando la cultura, familiar, escolar y social.

“La convivencia se construye por las personas que se relacionan, esto fue alterado por la pandemia en todos los sitios, las situaciones que llevan al ser humano al límite sacan lo peor y lo mejor de ellos, esto en contexto educativo, todavía se sigue notando”, explicó.

Dijo que todavía hay adolescentes que se autolesionan, no saben gestionar la frustración, se ponen violentos, generan ansiedad y prefieren lesionarse sobre ellos mismos, antes de sentir otro tipo de dolor, enfatizando que el estrés del Covid alteró la convivencia .

Mencionó como pilares de la convivencia, el lugar privilegiado, el currículum escolar y comprender las emociones, los conflictos y la comunicación.

“Debemos construir mochilas protectoras para nuestros niños, niñas, y adolescentes”,sugirió Sánchez García.

La Dra. Mari Luz Sánchez es miembro del equipo directivo y de coordinación del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense de Madrid, España. También, es autora de los libros: “Del Cerebro Hostil al Cerebro Inteligente” y “Gestión Positiva de Conflictos y Mediación en Contextos Educativos”, este último siendo el ganador a mejor publicación editorial en Mediación del premio AMMI 2014.