Maestros y estudiantes del FEM analizan obras literarias de autores dominicanos

En el marco de la celebración del Día del Estudiante y en honor al Día de la Lengua Materna, maestros del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, expusieron y analizaron obras literarias de autores dominicanos como parte de sus actividades para el programa de análisis de la Lengua y Literatura.

El evento, dirigido a docentes y estudiantes, fue celebrado en modalidad virtual y estuvo encabezado por el vicerrector ejecutivo del recinto FEM, Maestro Sauris Ramírez.

En sus palabras de bienvenida el vicerrector Ramírez manifestó su alegría de formar parte de las exposiciones y análisis de obras de escritores dominicanos, como “La Mañosa” de Juan Bosch y “Juan Criollo y otras antilogías” de Juan Villegas.

“Es de grato placer discutir el ámbito literario con ustedes como un retrato de la sociedad dominicana, donde analizamos la Lengua Española. Hago un reconocimiento inspirador al estudiantado y les invito a encender la chispa de la literatura y convertirse en los nuevos talentos que necesita nuestra sociedad”, expresó el vicerrector del FEM.

De su lado, el maestro Julio Cuevas analizó la obra del escritor Juan Villegas, titulada Juan Criollo y otras antilogías, que versa su contenido en la mezcla dada en la sociedad dominicana entre diferentes culturas y étnias entre los países trayendo como consecuencia el nacimiento del mestizaje y la hibridación de la raza.

“El docente debe saber que él no es el protagonista de la clase, debe reconocer en el otro un saber, un pensar, que tiene un mundo cultural, el cual hay que asumir y respetar para hacerlo crecer y desarrollarse. Los docentes deben planificar, imaginar y recrear las acciones que van a discutir frente al público en los espacios áulicos y no áulicos”, manifestó Cuevas.

Asimismo, el estudiante de término de Biología del recinto FEM, Esdras Santana hizo un análisis de la obra cumbre del escritor y político dominicano Profesor Juan Bosch “La Mañosa”, donde se relatan las vivencias del hombre campesino, las vicisitudes que vive con la familia, el trabajo en el campo, el cuidado y domesticación de los animales que se convierten en parte importante del hogar.

El Dr. Braulio de los Santos, director académico del FEM, agradeció a los presentes y los invitó a cultivar el hábito de la lectura para fortalecer sus conocimientos.

“Este país necesita cambios en la concepción del nuevo maestro que formarán la nueva sociedad que necesita la nación dominicana, en los docentes se asegura la transformación educativa”, concluyó el Dr. De Los Santos.