Maestro de ISFODOSU pone a circular libro de matemáticas

por Rafael Paulino
108 vistas

El coordinador y profesor del área de Matemática del Recinto Felix Evaristo Mejía, FEM, Rafael David Francisco Ventura presentó su libro: “Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática. Un Enfoque Didáctico para un Aprendizaje Efectivo”, en un acto académico celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz.

En el acto, el Mtro. Ventura expresó que el libro “Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática”, se trata de un material de consulta creado especialmente para fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza de la matemática en los niveles primarios, secundarios y en la formación docente del nivel superior.

Indicó que, como autor de la obra, desea que todos los lectores y presentes inicien un proceso de pensamiento para que empiecen a crear obras y compartan sus experiencias.

“En mis 23 años de servicio, consideré que ya era hora de dejar un legado y aunque no tengamos tiempo y haya mucho trabajo, si nos organizamos podemos continuar realizando este tipo de obras que van a ser del disfrute con el tiempo de los futuros estudiantes y maestros”, informó el autor.

Dijo que los estudiantes fueron su motivo inicial para empezar a escribir y que como matemático, además de tener el conocimiento debe empoderarse de lo didáctico para garantizar que sus estudiantes aprendan correctamente.

Mientras que, la coordinadora de Pedagogía del Recinto FEM, Dra. Bilda Valentín dijo que para la formación en el proceso de enseñanza un maestro necesita tres cosas relevantes: conocimiento teórico, pedagógico y práctico, lo cual, considera que tiene el libro del maestro autor.

“La matemática no es solo obtener una calificación, es una materia para la vida que necesitamos completamente en todos los procesos que vamos a llevar a cabo en nuestro diario vivir”, agregó la Dra. Valentín.

Manifestó que el autor en la escritura de este libro, nos conduce por una trayectoria de vida pasando de la teoría y transitando a la práctica, buscamos y encontramos soluciones a los problemas que podamos enfrentar.

De su lado, el Dr. Miguel Leonardo durante su intervención detalló que, el libro condensa de manera específica, temas de didáctica que podemos entender y que ponemos en práctica.

“Este libro brinda herramientas utilizadas por David para que los docentes y futuros maestros tengan una guía de 12 capítulos muy completa para la implementación de la didáctica de la matemática, planificación docente, enfoque por competencias, análisis e interpretación de pruebas y exámenes, entre otros”, aseguró el Dr. Leonardo.

Las palabras de cierre fueron brindadas por el Mtro. Braulio de los Santos, director académico del Recinto FEM quien contó que recibió al profesor David cuando llegó al ISFODOSU y tras ver su potencial, le recomendó que se quedará en el Instituto Superior para hacer carrera y enseñar Matemática a futuros maestros de excelencia.

“Ver en tus manos este libro publicado que se va a quedar para siempre, no es poca cosa. La Institución está feliz de contar con todos nuestros maestros y sobre todo, con David, por su categoría, responsabilidad, compromiso y empuje. Para nosotros es un placer maestro.”, manifestó De los Santos.

Durante la actividad el profesor y autor hizo entrega formal de su libro a la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y a la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Dra. Glenny Bórquez.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM, donde también, mediante sorteo se entregaron libros para estudiantes, docentes y administrativos.

Más del autor

El Profesor de Matemáticas, Rafael David Francisco Ventura es oriundo del Municipio de Fantino ubicado en la provincia Sánchez Ramírez.

Francisco Ventura es Tecnólogo en Informática y Licenciado en Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas; tiene una Maestría en Matemática y otra en Formador de Formadores.

En el 2000 comenzó a desempeñar la labor docente, como profesor de matemática e informática en el nivel secundario y luego en el 2008 inició su labor docente a nivel Superior, desde la Universidad Abierta para Adulto UAPA.

Llegó al ISFODOSU en el 2011, como profesor en el nivel de grado y postgrado del Recinto Félix Evaristo Mejía donde actualmente, también es coordinador del área de Matemáticas.

EC

Te podría interesar