ISFODOSU recibe Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicana

por Rafael Paulino
88 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió de manera formal la primera edición del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicana, del año 2023.

El diccionario responde a una necesidad de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que padecen algún problema de discapacidad auditiva, que complementa la comprensión en el entorno que se desenvuelven.

Fue elaborado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, representado por la Dirección de Educación Especial; el Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS y la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana, ANSORDO.

Este material fue recibido por la vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, en representación de la rectora, Dra. Nurys del Carmen González y las asesoras de asuntos académicos, Mercedes Hernández y Sandra González Pons.

La entrega fue realizada en el Despacho de la Rectora del ISFODOSU, asistieron la encargada de Proyectos Especiales de Desarrollo Social e Inclusión del Viceministerio de Extensión del Ministerio de Educación Superior Ciencia Tecnología, MESCyT, señora Giselle Roedan; la encargada de Inclusión Educativa del CONADIS, señora Alfonsina de la Cruz y el presidente de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana, ANSORDO y asesor de CONADIS, señor Pablo Rivera.

El diccionario está destinado a fortalecer la visibilización y conocimiento de la inclusión, a través de la concienciación en la población en general, específicamente en el lenguaje de señas, que estará disponible en las universidades que conforman las Instituciones de Educación Superior, IES.

Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana

El Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana está fundamentado en la lengua viva de la comunidad sorda, por lo tanto, se irá transformando a medida que la lengua de señas evolucione. En ese mismo sentido, se irá introduciendo nuevo vocabulario de diferentes temas, por lo que se seguirán realizando los procesos consultivos y de investigación en las diferentes provincias del país. Esto permitirá que aumente la cantidad de palabras del Diccionario de acuerdo a las exigencias del contexto.

RL

Te podría interesar