Edysson Ormedo Zabala Frías nació en Santo Domingo Este, en el seno de una familia respetuosa y amorosa, donde le inculcaron la importancia de los valores y el servicio al prójimo.
De joven era muy travieso, correteaba por las calles con sus amigos, montaba bicicleta, practicaba deportes y la curiosidad siempre estaba presente en su vida, porque le encantaba aprender cosas nuevas.
“Gracias a mis padres y la crianza que recibí, hoy me defino como un hombre religioso, hogareño, me gusta estar presente en la vida de mis familiares y estar dispuesto a ayudar a quien lo necesite”, dice Edysson.
Realizó sus estudios primarios en el Liceo Benito Juárez y secundarios en la Escuela Parroquial Santa Cruz. En el año 2004, inicia la Licenciatura en Informática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
En este período, ingresa a laborar al recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, en el área administrativa, luego como ayudante de informática y es donde se le presenta la oportunidad de ser auxiliar de biblioteca.
“Me gradué en el año 2010 y uno o dos años más tarde, me llaman junto a otros colaboradores para formar un equipo, con el propósito de automatizar y crear la base de datos de la Biblioteca del recinto FEM. Esto se logró gracias al programa de Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad, SIBUC, de Colima, México y ahora se usa el Koha, que es otro sistema integrado de bibliotecas más moderno”, cuenta Ormedo.
Zabala considera a sus compañeros de trabajo como una familia, donde cada día se vive una nueva experiencia. Se tratan con respeto y admiración, reinando la armonía, dinámica y un ambiente laboral positivo.
Gracias al ISFODOSU, Frías ha hecho cursos de programación, asistió al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, que se realiza cada año en un país distinto y en esa ocasión le tocó estar en Puerto Rico y también hizo un diplomado en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.
“Es un orgullo pertenecer a la institución número uno en formar docentes de calidad. Me siento muy feliz y agradecido de ser parte de la gran familia ISFODOSU. Actualmente desempeño la función de auxiliar bibliotecología en las tardes, donde se supervisa la buena intercalación de los libros, facilitamos información a los usuarios, ayudamos a los estudiantes de otras universidades con sus temas de tesis, entre otras funciones”, relata Frías.
Edysson vive con su compañera y 3 hijos. En su tiempo libre disfruta de jugar softball, fútbol, tenis, montar motocicleta clásica, el camping, entre otras actividades recreativas.
Se identifica con la frase: “El ser humano tiene que tratar de aprender, actualizarse y evolucionar”. Tiene contemplado realizar un diplomado de ciberseguridad y redes en el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA. Recibió un reconocimiento por los diez años o más que tiene laborando en la institución.
“Espero que el ISFODOSU siga fortaleciendo las relaciones interinstitucionales e intercambios con otras universidades, para seguir formando y brindando mejores servicios al usuario que lo requiere”, culmina Ormedo.
RL