La WebQuest como medio para el desarrollo de la alfabetización académica a través del currículo

por Rafael Paulino
105 vistas

Para dar inicio a la Primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente 2024: “Un aprendizaje transformador”, realizada exitosamente por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, se presentó la ponencia: “La WebQuest como medio para el desarrollo de la alfabetización académica a través del currículo”, a cargo de la Dra. Nour Adoumieh.

El objetivo principal de la conferencia es presentar las estrategias didácticas que contiene la metodología WebQuest y su impacto en los desafíos que presentan los estudiantes en los géneros discursivos y las demandas en el entorno académico universitario.

La Dra. Nour comenzó su intervención identificando el principal desafío académico: la brecha que, desde el punto de vista lingüístico los estudiantes manifiestan al pensar que ellos deben gestionar las habilidades discursivas propias del nivel universitario y es responsabilidad del docente.

“El docente permite construir situaciones de aprendizaje para que los estudiantes aprendan de manera significativa a través de la correcta transferencia de conocimientos, gracias a las prácticas explícitas que desarrollen. Al entender que los géneros discursivos son cambiantes y que se solicitan en secundaria, será más fácil ejecutar las destrezas, en cualquiera de los géneros, por ejemplo, la reseña de artículos de investigación y brindar el apoyo a los jóvenes para obtener los resultados de aprendizaje esperados”, dijo Adoumieh.

Durante la ponencia, la expositora evidenció el éxito logrado a través del diseño de la WebQuest, gracias a la guía de los cursos eXeLearning que imparte la Dirección Académica del ISFODOSU y materializar las estrategias.

Los tres aspectos más importantes expuestos fueron: la estrategia de aprendizaje orientada al diseño de actividades académicas que se enfatizan en procesos, los recursos por el docente para guiar el proceso y cumplir la tarea propuesta y la utilización de recursos en línea que los estudiantes deben completar teniendo como base una tarea auténtica y motivadora.

“La WebQuest es una herramienta que tiene tiempo y se actualiza. Existe una gran cantidad de recursos disponibles en la web, pero nuestros alumnos, especialmente en los primeros cuatrimestres, no saben todavía cuáles son los más confiables y a través de estas metodologías les ayudamos a seleccionar los más idóneos”, expuso Nour.

Asimismo, indicó que eXeLearning es un programa que permite crear contenidos didácticos multimedia de gran calidad, de manera gratuita y de código abierto que facilita enlazar los archivos en distintas plataformas.

La expositora destacó los puntos fuertes de los resultados del impacto: la promoción del aprendizaje autónomo, integración de tecnología y el uso de recursos confiables. Mientras que dentro de los débiles estuvieron el tiempo de preparación y la necesidad de orientación docente para familiarizar a los estudiantes con la metodología.

“Al finalizar el proceso, notamos niveles de satisfacción altos en las encuestas aplicadas a los estudiantes, quienes respondieron sentir seguridad, confiabilidad, metodologías activas e innovadoras distintas a las convencionales, claridad, recursos valiosos, estructura organizada, facilidad de la expresión etc.”, recalcó la Dra. Nour.

La intervención concluyó con las propuestas de mejora de desarrollar una capacitación especializada para docentes con la implementación efectiva de las WebQuest y la elaboración de un banco de datos de las mismas para géneros discursivos en distintas especialidades.

Sobre Nour Adoumieh

Doctora en Pedagogía del Discurso, Magíster en Lingüística y Especialista en Planificación y Evaluación. Fue profesora a dedicación exclusiva en la Categoría Asociado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela) hasta el 2018. Desde esa fecha colabora en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en docencia, investigación y desarrollo curricular.

Perteneció al Programa de Profesores de Alta Calificación (PIAC). Es fundadora y coordinadora del grupo de investigación Sociedad, Discurso y Educación del ISFODOSU. Ha participado en las convocatorias internas de financiamiento para proyectos de investigación, así como en organización, ponencias, moderación de eventos científicos, talleres y conferencias. Es colaboradora como árbitro y autora de artículos científicos en revistas arbitradas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9784-2073

Roger León

Te podría interesar