Docentes presentan sus proyectos en Jornada de Innovación

En el marco de la Primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente realizada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, los maestros José Luis Escalante y Rogel Rafael Rojas presentaron el avance de sus proyectos.

Escalante explicó su experiencia como docente desde las aulas, siendo la mente maestra de una aplicación para celulares móviles llamada Cronotopo, creada para que los estudiantes puedan aprender literatura de una manera más fácil y dinámica para ellos.

“Debido a que no todo el mundo aprende de la misma manera, creé un cronotopo para el celular, ya que, esta es una manera de divertirse mientras se aprende”, agregó Escalante.

El docente expositor también dijo que un maestro muy rígido y formal aburre a los estudiantes, porque la cultura dominicana es muy de dinamismo y diversión.

“Lo bueno de esta aplicación es que cuando el docente desarrolla el contenido, el estudiante tiene la oportunidad de practicar desde su casa”, resaltó el maestro.

Informó que en el Cronotopo, los docentes pueden acceder a la aplicación desde sus celulares y cambiar palabras o actualizar informaciones según las unidades que van trabajando, lo cual, mantiene el curso de la enseñanza al ritmo de los estudiantes.

Escalante expresó que, aunque aún están corrigiendo errores y verificando códigos, confía en que los docentes del ISFODOSU son capaces de crear herramientas que aporten al desarrollo de los estudiantes y recomendó dejar de solo consumir lo que está a la mano.

Según el historiador y crítico literario Mijail Bajtin, la palabra Cronotopos o Cronotopos Literario, hace referencia a las formas en las que la novela establece relaciones entre el tiempo y el espacio en escenarios dialógicos, dentro de la literatura.

En ese mismo ámbito, el profesor Rogel Rafael Rojas presentó su proyecto, llamado Integración del Pensamiento Computacional en el aprendizaje de métodos numéricos para la solución de ecuaciones no lineales.

Durante su presentación en la Jornada de Proyectos de Innovación Docente, Rojas explicó que se motivó a experimentar con enseñarle a sus estudiantes sobre el pensamiento computacional.

“Se realizaron cuestionarios y encuestas entre 13 hombres y 13 mujeres para conocer la diferencia en el comportamiento entre ellos, según el género y los resultados arrojados confirmaron que ambos tienen la misma capacidad de pensamiento”, aseguró Rojas.

Afirmó, que entre las cuestionantes de la investigación estaban qué opinan los estudiantes sobre el pensamiento computacional, si conocían a alguien que sepa programar, si sabían de algún tipo de lenguaje de programación, así como si han utilizado herramientas de programación, entre otros.

“El cuestionario fue cuantitativo y sin opiniones narradas, donde hubo resultados de un 22% de los 26 estudiantes conoce mucho sobre los utilidades y un 77,8% algo o nada; más de un 80% no conoce sobre los lenguajes de programación y un 61% no ha utilizado una herramienta de programación”, informó Rojas.

Los docentes no tienen que ser grandes programadores, pueden iniciar con cosas pequeñas e ir avanzando según los mismos niños vayan preguntando.

“Cuando un estudiante indague sobre algo que el docente no tenga conocimiento o no esté cien por ciento seguro, deberá decir que dará la respuesta la próxima semana e investigar”, manifestó.

El docente expresó que, de acuerdo con los dos cuestionarios que sirvieron de instrumentos para el proyecto se aprovechó la asignatura que lleva como nombre, Análisis Numérico.

Rojas recomendó a los docentes que aunque promuevan el uso de los programas para realizar análisis numéricos, es importante mantener un equilibrio colocándoles prácticas manuales.

EC