Joel Albery Ventura, egresado EPH: “Disfruté cada etapa de mi proceso de formación en ISFODOSU y estoy marcado por la calidad humana de cada maestro”

Luego de llevar varios años entre los vertederos de Rafey, en Santiago de los Caballeros, Joel Albery Ventura es rescatado en el 2008 por el Centro de Educación Integral Cometa de Esperanza donde termina sus estudios de secundaria y empieza a identificar su inclinación por la carrera de Educación.

Con los años, ese deseo fue aumentando al ver el amor y la entrega con que sus maestros lo guiaban, mientras él desarrollaba sus capacidades al impartir tutorías a sus compañeros y a estudiantes de otros centros educativos.

Pasada la secundaria, llega al Recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’ Homme, EPH, donde Joel empieza a ver germinar la semilla sembrada de su vocación por el magisterio, pues desde el primer día que pisó las puertas de su recinto, lo hizo con optimismo, entrega y responsabilidad.

Aunque el camino fue llevadero, tuvo que vencer obstáculos para que sus años por el ISFODOSU fueran, al mismo tiempo, de disfrute y aprendizaje.

“Disfruté cada etapa del proceso; el hecho de pasar 4 años con los mismos compañeros permitió tener un apoyo constante y aprendizaje recíproco entre nosotros. Además, estoy marcado por los maestros, ellos demostraron una excelente preparación académica y un fuerte compromiso con nuestro aprendizaje”, aclaró el maestro Joel.

El joven maestro, mientras cursaba su carrera, se destacó como gestor en distintos clubes deportivos y culturales que complementaron su formación, También fue beneficiado con el Programa Movilidad Estudiantil que contempla ISFODOSU para sus estudiantes más sobresalientes.

“Fui parte del Programa, a través del proyecto Paulo Freire que se desarrolla en México, donde compartí con compañeros de otros recintos y aprendí mucho sobre la educación y la cultura de ese país”, detalló Ventura.

El pasado año 2020, en medio de la celebración de la primera graduación virtual de su Alma Mater, lo permitido por la pandemia que generó el Covid-19, Joel Albery obtiene su título de Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo.

“Pese a que mi graduación fue realizada en plena pandemia, sentí una enorme satisfacción al ver concluido formalmente esa etapa. De igual manera, sentí nostalgia porque ahí dejaba tantas experiencias y bonitos recuerdos”.

Es en ese momento en el que reafirma, su vocación de maestro, su compromiso con la mejora de la educación dominicana, la necesidad de romper con los paradigmas que dificultan su avance y ser consciente de la necesidad de la formación continua. Es por ello que está dando los pasos para formarse en el área de gestión educativa, educación inclusiva y tecnología Educativa.

Mientras recordaba su paso por el ISFODOSU y se encontraba con múltiples emociones, aconsejó a los estudiantes de educación visualizarse en las aulas y amar lo que quieren ser en su vida.

“Visualízate ejerciendo la labor de educador y lo que conlleva, pregúntate si eso es lo que quieres en tu vida y a lo que sea que te dediques, procura amarlo”, con emoción se expresa Ventura.

Joel Albery Ventura, egresado del EPH, recibió de manos del Presidente Luis Abinader, un reconocimiento especial en la edición del Premio Nacional de la Juventud 2021, que se celebra cada 31 de enero en honor a San Juan Bosco, quien es llamado padre y maestro de los jóvenes.