ISFODOSU entrega 100 ejemplares de su edición del ensayo Invitación a la Lectura a la Biblioteca Nacional

by Rafael Paulino
29 views

Santo Domingo. – El Instituto de Formación Superior Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la entrega de 100 ejemplares de su edición de ensayo “Invitación a la Lectura” de la escritora y humanista Camila Henríquez Ureña, a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la finalidad de apoyar un concurso de lectura para estudiantes universitarios.

La obra de ensayo, que cuenta con un prólogo de la autoría de la escritora Ángela Hernández, forma parte de las cinco obras dominicana seleccionadas para ser sujeto de lectura y análisis por los participantes del concurso, que se está desarrollando en el marco de un acuerdo interinstitucional de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT.

Los libros fueron entregados por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, al encargado de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ramón Saba.

La Dra. González manifestó la satisfacción de la institución de poder realizar el donativo de esta obra, que forma parte de la Colección Clásicos Dominicanos, de novela y ensayo, que ha realizado el ISFODOSU como un aporte al acervo bibliográfico nacional.

“Para nuestra institución constituye una alegría poder contribuir con todo proceso que involucre el estímulo a la lectura, pues como entidad especializada en la formación docente, somos muy conscientes de la importancia capital de este hábito para el desarrollo intelectual de nuestros universitarios”, manifestó la Rectora.

De su lado, Ramón Saba agradeció a ISFODOSU su colaboración en este programa que busca incentivar el hábito de la lectura y el conocimiento de la producción literaria nacional en los estudiantes.

Saba indicó que, en una primera etapa, se aspira a captar a unos 100 estudiantes de universidades de la zona del Gran Santo Domingo, y que el MESCyT estará otorgando becas de grado y postgrado, en entidades nacionales e internacionales, como premio a los ganadores.

“En nombre de nuestro director, el escritor Rafael Peralta Romero, y el nuestro, damos las gracias a ISFODOSU, en la persona de la Dra. Nurys González, por aportarnos esta obra que, sin duda, es fundamental para los objetivos de este concurso”, precisó Saba.

La Serie II de Ensayo de la Colección de Clásicos Dominicanos de ISFODOSU, además de “Invitación a la Lectura”, la conforman: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H.

Completan la lista, “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; y “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié.

Las obras están disponibles en la librería Cuesta, así como, en versión digital en el portal publicaciones.isfodosu.edu.do.

Te podría interesar

Leave a Comment