ISFODOSU y las IES discuten competencias a desarrollar en los futuros bachilleres, maestros y técnicos en Seminario de Prácticas Innovadoras 2022

por Rafael Paulino
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El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició un espacio de discusión y reflexión en torno a las competencias que deberán desarrollar nuestros bachilleres, técnicos y profesionales de la Educación, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones.

En el contexto del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, la Docencia del Siglo XXI: el contexto dominicano, la entidad académica llevó a cabo por segundo año consecutivo, el espacio que busca propiciar el intercambio de ideas, y la toma de decisiones entre las IES que imparten la carrera de Educación, la sociedad civil y el Estado dominicano.

El Seminario fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien es además presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto.

En sus palabras de apertura, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó la importancia para el sector educativo de ese tipo de eventos que promueven la sinergia para el logro de objetivos comunes.

“Este evento que me honra aperturar el día de hoy, en su segundo año de realización, nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro, reflexión y discusión entre las facultades de Educación de las IE’s, las entidades de la sociedad civil que trabajan por la educación, y el Estado dominicano, a fin de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, pero también, a compartir innovaciones que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, indicó la Rectora.

Como tema central del Seminario, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito, presentó el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo relativo al área Educación; mientras que, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Ángela Español, presentó las competencias a desarrollar en el subsistema preuniversitario, y la viceministra de Educación Superior, Dra. María Evarista Matías, en el subsistema universitario.

Asimismo, el subdirector de Innovación del INFOTEP, José Rafael Crousset, quien habló en representación del profesor Rafael Santos, presentó lo concerniente al subsistema técnico profesional.

En el seminario fue presentada la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencia”, a cargo de la vicerrectora de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Honorato.

Las palabras en nombre de las universidades participantes estuvieron a cargo del rector del INTEC, y pasado rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien destacó que fueron ambas entidades académicas las primeras en acogerse a los requisitos de formación establecidos en la Normativa 09-15.

El seminario fue coordinado por la Vicerrectoría Académica y el departamento de Comunicación de ISFODOSU, contó con la presencia de los viceministros de Educación, Francisco D’Oleo -quien además funge como representante del Ministro Hernández en la Junta de Directores del ISFODOSU-, Ancell Schecker y Omar Amargos.

Vicerrectores y decanos de las universidades que imparten Educación, así como docentes y representantes de entidades de la sociedad civil del sector.

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