ISFODOSU rinde homenaje al 179 aniversario de la Independencia Nacional

En un acto encabezado por la rectora Nurys del Carmen González, el ISFODOSU rindió un emotivo homenaje con distintas actividades, a propósito de celebrarse el 179 Aniversario de la Independencia Nacional.

La actividad de apertura se realizó en la explanada de la alta casa de estudios, donde el coro del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, entonó las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional. La moderadora de la actividad, maestra Fátima Pons ofreció unas breves palabras de motivación alusivas a esta importante fecha para todos los dominicanos.

De inmediato, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González aprovechó la ocasión para destacar que cada dominicano debe comprometerse con la patria, desde el punto de vista sano y justo, a través de acciones, actitudes y expresiones que enaltezcan los ideales por los que lucharon nuestros patriotas. Asimismo, enfatizó los derechos que cada dominicano tiene y los deberes que debe cumplir para tener una mejor nación.

“En esta actividad deseo exhortarlos a que, como futuros maestros, fomenten en sus estudiantes el amor a la patria. No hay mejor manera para mostrar que somos dominicanos que cumplir con nuestro deber y estar muy orgullosos de hacerlo”, destacó la Rectora.

Por su parte, la vicerrectora ejecutiva Glenny Bórquez, recalcó que tenemos que ser aliados y contribuir a los mejores intereses de la nación dominicana, a través de la libertad, inclusión, esfuerzo, compromiso y sacrificio para crear ciudadanos conscientes con el papel que deben desempeñar y de bien.

La estudiante Leidy Laura Doñé hizo una recreación del Juramento Trinitario, destacando los ideales en los que se fundó la República Dominicana. Terminada esta intervención, se procedió a colocar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

De igual forma se llevó una dramatización a cargo de la maestra María Montero y estudiantes, titulada: “Tras la libertad”, así como la poesía “Nuestra patria”, por Rafaela De La Rosa, un monólogo sobre las mujeres de febrero y se presentó un baile folclórico, representando la dominicanidad, coordinado por la maestra Anita Pérez y su grupo de baile.

La actividad contó con la asistencia de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de Rectoría.

Conversatorio sobre la Gesta Independentista

En el marco de las celebraciones, se llevó a cabo un conversatorio muy interesante, titulado “La Gesta Independentista”, a cargo de los maestros María Montero y Francisco Pimentel. Montero hizo un recuento sobre el origen de la ocupación haitiana, desde la distribución del mapa colonial de la Isla de Santo Domingo, la entrega de llaves de la ciudad, realizada por José Núñez de Cáceres en el año 1922 a Jean Pierre Boyer, hasta la distribución que tenía la isla al momento de la ocupación.

De su lado, Pimentel compartió rasgos importantes de la división política, resaltando que el territorio dominicano quedó segmentado entre 5 de los 6 departamentos de Haití, consecuencia de esto se designaron nombres de ciudades como Monte Cristi (renombrada en francés como Monte Christy), Dajabón (Dahabon), Cotuí (Cotuy), entre otras, compartiendo con los presentes la organización político-administrativa del territorio dominicano en la actualidad. Esta actividad se realizó en el Aula Virtual del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM.

Por: Roger León Sánchez