ISFODOSU realiza su 2do Congreso Caribeño de Investigación Educativa 2021

Bajo el lema “Nuevos paradigmas, nuevas experiencias emergentes”, ISFODOSU realizó su 2do. Congreso Caribeño de Investigación Educativa, a través de una serie de conferencias, conversatorios y espacios reflexivos, con la participación de expertos investigadores del país y de diversos países de Iberoamérica.

Este segundo certamen, logró recibir 313 trabajos de investigación, de los cuales, 218 fueron aprobados como ponencias del evento, que fueron distribuidas en 10 ejes temáticos.

El acto de apertura del Congreso fue presidido por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien manifestó su entusiasmo con la celebración del evento, como maestra investigadora que apuesta por esa actividad como elemento indispensable para la mejora en el sector que nos ocupa.

“Como maestra investigadora que soy, considero que la investigación es una función esencial del nivel superior, pues es el camino para que profesores y estudiantes pongan a prueba las teorías que aprenden para reconstruir y validar el saber acumulado vigente en el ámbito de las ciencias, la enseñanza y el aprendizaje”, manifestó la Rectora.

En ese sentido, la académica destacó que ISFODOSU robustece su labor de investigación, y cuenta con grupos que trabajan en cada uno de sus seis recintos en el país, donde estudiantes y docentes trabajan en conjunto, en este fascinante mundo de la investigación.

“Enhorabuena a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, por organizar este segundo certamen del Congreso, que es la culminación de un trabajo persistente durante todo el año.”, concluyó la Dra. González.

El acto de apertura contó además con la asistencia virtual de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz; el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa; así como docentes de los diferentes recintos.

El congreso inició con la conferencia magistral titulada “Neurociencia y aprendizaje en tiempos de pandemia: Lecciones aprendidas y direcciones futuras”, a cargo de la Dra. Nancy Estévez, quién es experta en Ciencias Psicológicas y actualmente es jefa del Departamento de Neurodesarrollo Infantil del Centro de Neurociencias de la Habana, Cuba.

Luego, la Dra. Lidia Losada,  de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y colaboradora de ISFODOSU, expuso el tema “Calidad de la educación Superior: evaluación de diseño, implementación, y resultados de planes de estudio diseñados bajo el enfoque de desarrollo de competencias.

La segunda tanda del miércoles 8, contó la ponencia del Dr. Fernando Guió, con el tema “Condiciones didácticas para una educación física de calidad”, y “Tendencias recientes en la comunicación científica”, a cargo el Mtro. Antonio Sánchez.

Los países participantes en el congreso, además de República Dominicana, fueron: España, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, México, Ecuador, Honduras. También, de Estados Unidos, Israel, Sri Lanka, Italia y Portugal.

Además de ISFODOSU, participaron universidades nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU), Universidad Iberoamericana, (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), Universidad Abierta para Adultos, (UAPA), Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa, (IDEICE).

También, la Universidad Pedagógica Nacional Pública Federal, (UNIPE), Universidad de Oviedo, Universidad de Canagüey Ignacio Agramonte Loynaz; Universidad Nacional de la Judicatura, Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, (COPAES), Rectoral Board Institute, Universidad del Pacífico, y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.

Dentro de los ejes temáticos desarrollados durante la apertura, se destacan: Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores; procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias Sociales y Humanidades; procesos de orientación, formación y desarrollo profesional; actividad física, deporte, salud, tecnología de la Información, inclusión y buenas prácticas, así como y gestión educativa.

Antecedentes

En el año 2020, en plena pandemia, la institución llevó a cabo su primera edición, luego de haber desarrollado un trabajo mancomunado durante nueve ediciones junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE.

En ese primer congreso contamos con la participación, de manera sincrónica y asincrónica, de unas 13, 500 personas de toda Iberoamérica. En esa ocasión, se recibieron más de 330 trabajos, de los cuales fueron evaluados, aprobados y presentados 236.

De ese primer congreso se editó y publicó el Libro de Actas del Congreso del Congreso, con 169 trabajos, todos ellos, disponibles en los distintos buscadores académicos, gracias a la indexación en Dialnet, y en el prestigioso repositorio digital ZENODO, una iniciativa que repetiremos con los trabajos seleccionados este año.

El objetivo de este congreso académico se basó en articular, colectivamente estrategias para fortalecer la acción pedagógica e investigativa para la transformación social en aras de elevar la calidad educativa.