ISFODOSU propicia discusión sobre Marco Nacional de Cualificaciones para el sector Educación en encuentro con universidades

En el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, fue presentado el instrumento que definirá las competencias de los profesionales de la educación

En el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició una discusión reflexiva en torno al Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, en lo concerniente al ámbito de la educación.

Durante el seminario, encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, y la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el viceministro de la presidencia José Ramón Holguín Brito, presentó los detalles del instrumento que define las competencias que deberán tener los egresados de los subsistemas preuniversitario, universitario y técnico profesional, en el ámbito de la educación.

«Refiriéndonos en este contexto de pensar a futuro, promovemos el marco de cualificaciones, que casi será una ley y es un instrumento que será una política pública, a cargo de las instituciones y los sistemas, en un proceso de responsabilidad compartida y liderazgo común», refirió Holguín Brito.

De su lado, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, abordó las innovaciones para el desarrollo de competencias en el subsistema preuniversitario.

Español destacó la importancia crucial de la articulación entre los subsistemas de Educación, dado que el camino de la educación impacta a un mismo ser humano a lo largo de toda su vida. Asimismo, indicó que actualmente se están desarrollando oportunidades en el contexto dominicano, tales como convalidaciones entre secundaria y educación superior, formación y prácticas docente interdisciplinarias, con el fin de retener y motivar a los alumnos de secundaria.

La experta también destacó que “innovar”, no siempre se trata de cambiar todo lo preexistente, sino que se trata de mejorar y asumir las cosas que funcionan.

Por otra parte, la viceministra de Educación Superior, Dra. Evarista Matías, presentó la Política de Formación Docente Integral, de Calidad y Equidad, así como el Sistema Nacional de Formación Docente, SINAFODOR, que ya fue aprobado.

Indicó que existe una comisión especial que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, entidades de la sociedad civil y universidades, para que las decisiones se tomen como fruto del consenso.

Indicó que los perfiles de los maestros y maestras del país consignados en el SINAFODOR, responden a lo establecido en la Normativa 09-15, cuyos criterios han sido respetados.

Con relación a las pruebas de admisión de los prospectos para Educación, que actualmente son la Prueba POMA, del MESCyT, y la prueba internacional PAA, exclusiva para docentes, indicó “se mantendrán hasta tanto las que las van a sustituir estén debidamente elaboradas y validadas”.

En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022: La docencia del Siglo XXI, el contexto dominicano, también se presentó la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, a cargo de la Dra. María Jesús Honorato, decana de Educación de la Universidad de las Américas de Chile.

Honorato destacó la práctica docente profesionalizante como la estrategia fundamental para desarrollar las competencias que requieren los docentes.