Una metodología de formación virtual sin dejar de lado un curriculum listo para el mercado laboral

por Rafael Paulino
47 vistas

El subdirector de Innovación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, José Rafael Crousset, llamó a los docentes a desarrollar sus habilidades y a evidenciarse antes de enseñarlas.

Las palabras de Crousset fueron compartidas durante su exposición: “El Subsistema Técnico Profesional”, en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, que llevó a cabo ISFODOSU, junto a las universidades que imparten la carrera de Educación en el país, así como funcionarios y líderes de entidades educativas.

Crousset, quien estuvo en representación del director de INFOTEP, Rafael Santos, explicó que la metodología de formación que les identifica es la guía al desarrollo de las competencias identificadas que necesita el sector productivo o los empleadores, y es así como está plasmado en el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo concerniente a la formación técnico profesional.

“Las competencias que nuestros egresados deben reflejar, son habilidades como toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, creatividad e iniciativa en un 64% y también, preparación técnica del área de formación”, precisó Crousset.

Crousset detalló que trabajan de la mano con los empleadores para la integración de los procesos y para no desvincular el currículum de lo que el mercado laboral solicita.

Por otro lado, dijo que la pandemia causó mucho dolor pero fue una gran enseñanza para el aprendizaje, porque a partir de ella Infotep creó una Dirección de Formación Virtual desde la cual se imparten diplomados de Liderazgo Transformador para dominicanos en Estados Unidos, España y hasta Chile.

Agregó, que INFOTEP imparte clases desde 272 centros operativos del sistema educativo, 6 direcciones regionales y 56 talleres móviles, pero aún así, cuenta con Formación Dual como un proyecto innovador que permite un mayor alcance con estudiantes desde la virtualidad desde sus hogares o empresas.

Te podría interesar