ISFODOSU presente en el 2do. Festival Homenaje a las Creadoras y sus Creaciones del Ministerio de Cultura

La vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, encabezó el acto de apertura del “Segundo Festival Homenaje a las Creadoras y sus Creaciones”, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura.

La Dra. Gálvez, estuvo en la línea de honor junto a la ministra de Cultura, Sra. Milagros Germán, así como la viceministra de la Mujer, Addys Then Marte y la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo, quienes fueron convocadas a leer su poema favorito.

La Dra. Gálvez expresó que cuando fue invitada a leer un poema en el segmento “Mi poema favorito”, pensó en la poeta Salomé Ureña, precursora del ISFODOSU y eligió “El Ave y el Nido”.

Agregó que Salomé es el reflejo de esa mujer que a destiempo deslumbró la necesidad de visibilizar a la mujer, trabajó para ello y lo hizo desde distintas dimensiones, como quizás ella solamente en ese tiempo era capaz de hacer.

“Yo nací en un campito en San Francisco de Macorís y en los años de mi infancia, allí no había energía eléctrica, pero sí mi madre, a la luz de la luna, nos leía poemas, nos contaba cuentos y nos cantaba, y ese recuerdo quedó grabado en mi y mis ocho hermanas”, manifestó la Dra. Gálvez.

El propósito de esta actividad que tuvo como lema “La paz tiene rostro de mujer” fue rendir tributo a artistas nacionales e internacionales, con motivo del Día Mundial de la Poesía y el Mes de la Mujer.

De su lado, la ministra Germán expresó que la actividad se organizó para rendir homenaje a los poetas y sus obras literarias de una manera especial. Asimismo, destacó que “la poesía, hoy más que nunca, se constituye en una vía correcta para enriquecer el conocimiento humano”.

De su lado, la directora general del Libro y la Lectura, la escritora y poeta Ángela Hernández, expresó que la poesía es la fructificación del trabajo por definir lo indefinible y abarcar lo inabarcable, antes de animar a celebrar la poesía que cada una lleva dentro.

El festival también incluyó el Panel “La paz tiene rostro de mujer”, moderado por la Mtra. Sandra Alvarado, coordinadora del área de Lengua y Literatura del ISFODOSU, y con las panelistas: Aura Celeste Fernández, abogada y miembro de la Junta de Directores de la Universidad APEC; María Angélica Haza, auditora general del Banco Popular Dominicano, Millizen Uribe, periodista subdirectora y editora general del Periódico Hoy y Florinda Rojas Rodríguez, conocida como Flor Rojas, abogada y directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, INM–RD.

Entre los presentes estaban los Lucia Quezada Mendoza y Genaro Mencía, del Recinto Eugenio María de Hostos, y EMH junto a un grupo de estudiantes seleccionados de la Licenciatura de Educación Física para dar apoyo a la representación institucional, entre otros colaboradores que asistieron al acto.

Otras actividades desarrolladas como parte de la agenda, que concluyó al final de la tarde, fueron el “Maratón de poesía y minificción de las creadoras”, la apertura de un bazar de venta e intercambio de libros y el develizamiento del mural titulado “La paz tiene rostro de mujer”.

EC