ISFODOSU presenta su nueva Red de Centros Educativos de Práctica Docente

En un acto encabezado por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dra. Ancell Scheker, fue presentada la Red de Centros Educativos de Práctica Docente del ISFODOSU, compuesta por 114 escuelas y liceos.

La actividad fue encabezada además por la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la directora de grado, maestra Cristina Amiama; y la asesora del ISFODOSU, maestra Mercedes Hernández y contó con la presencia de los directores y coordinadores de los centros educativos que conforman la Red.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. González expresó que el enfoque de formación basado en la práctica pretende que los estudiantes aprendan a enseñar de forma activa y significativa y alcancen un profundo conocimiento de la disciplina que les corresponda enseñar.

“Entendemos que la relación entre el centro educativo y el Instituto es de reciprocidad: por un lado, el centro educativo aporta a la formación de los practicantes, y por el otro, el ISFODOSU contribuye con el desarrollo profesional de sus equipos directivos y docentes mediante acciones y programas de actualización y formación continua”, precisó la Dra. González.

Indicó que con esta Red nuestra universidad continúa dando pasos firmes para el fortalecimiento del enfoque de formación basado en la práctica, como eje diferenciador para los futuros maestros y maestras de excelencia.

De su lado, la Mtra. Mercedes Hernández explicó que la Red tiene como objetivo consolidar experiencias significativas de los centros que pueden ser referencia para otras escuelas; desarrollar procesos de cambios y nuevas estrategias de enseñanza que permitan garantizar los aprendizajes de los estudiantes y propiciar un espacio de formación situada mediante el cual los equipos de gestión y los docentes de los centros de práctica participen en los programas de formación continua que ofrezca el ISFODOSU.

La maestra también informó que la Red realizará un reconocimiento de los actores del centro educativo al finalizar cada año escolar; así como a los docentes guía, por el tiempo de acompañamiento dedicado a los practicantes en el centro educativo, a los docentes guías, por su participación en los talleres de formación y actualización; a los directores del centro y coordinadores pedagógicos por el tiempo de participación en la comunidad de práctica.

Mientras que Ana María Corporán, directora del Centro Educativo General Antonio Duvergé, y quien habló en nombre de los representantes de los centros educativos, destacó el compromiso que muestran los estudiantes de prácticas del ISFODOSU en las escuelas.

“El proceso de práctica docente ofrece un aprendizaje de doble vía, donde el énfasis principal es pasar de lo teórico a la aplicación en las aulas. En nuestro centro educativo nos ha mostrado que el ISFODOSU siembre busca ofrecer, a los futuros docentes, espacios escolares donde se promuevan las buenas prácticas institucionales y pedagógicas”, indicó la Mtra. Corporán.

Agregó que se siente muy contenta de que los centros educativos se conviertan en una red ya que por medio de este accionar, nuestra institución acompaña a las escuelas en las mejoras de los procesos educativos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, MINERD, quien tuvo las palabras de cierre, expresó que como ministerio reconocen al ISFODOSU como una institución que es un faro en la formación de docentes.

“Esta Red hace referencia a la formación de los estudiantes que serán futuros docentes. Es una gran labor y gran misión que permitirá contribuir a la educación de calidad que todos aspiramos”, aseguró Scheker.

EC