EMH celebra charla sobre Ética profesional del docente

El Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la charla “Ética profesional docente y derechos de autor”, a cargo del maestro Edell Escalante Martínez.

Al encuentro se dieron cita estudiantes y docentes del recinto en un evento organizado por el Coordinador de Pedagogía del plantel, Mtro. Gabriel De Los Santos Tavárez.

Con la charla se busca promover el compromiso institucional de formar docentes de excelencia con capacidad de crear conciencia sobre el accionar de los profesionales académicos en los aspectos laboral y personal.

En la ponencia central, el maestro Escalante Martínez, experto en temas de Filosofía aseguró que es posible vivir con felicidad y justicia, los cuales considera como los dos pilares de la ciudadanía e invitó a los docentes en formación a demostrar su compromiso con esta línea transversal de nuestra academia.

“La ética persigue forjarse un carácter, y su importancia es forjarlo para la felicidad, porque serás un mejor maestro si tienes carácter”, precisó Escalante.

En el ámbito de Derechos de Autor, Escalante Martínez hizo mención de los aspectos generales del uso del estilo APA (American Psychological Association) que deben ser tomados en cuenta por los docentes, actuando siempre con cuidado de no caer en prácticas de plagio.

En su intervención, la vicerrectora ejecutiva del recinto EMH, Mtra. Cristina Rivas, reconoció la importancia de actuar apegado a los principios éticos de nuestra universidad, tanto en el ejercicio personal y también profesional.

“Como estudiantes deben tener claro los conceptos éticos como filosofía de vida y como filosofía para la educación, por esa razón les transmitimos lo que tenemos como código de ética de nuestra profesión”, indicó la Mtra. Rivas.

También valoró la formación integral que exhibe el ISFODOSU en sus egresados y el cuerpo docente y administrativo.

En el espacio de preguntas y respuestas, los estudiantes agradecieron el alto impacto de estos temas en el quehacer profesional y académico.

Participaron también en la actividad los docentes de Ciencias Sociales, Carlos Nova; de Español, Fania Méndez, Genaro Mencía y Wanda Calzado; de Filosofía, Máximo Sánchez; de Atletismo, Roberto Heredia Rivera; de Investigación, Henyer Zamora M., y de Tecnología, Oscar Martínez.

Maestro Edell Escalante Martínez:

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área docente. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado en una Universidad de España. Se ha desempeñado como docente universitario en diferentes asignaturas en las áreas de Filosofía, Pedagogía, Currículo y Lengua Española, tanto en ISFODOSU como en otras altas casas de estudios en el país.

FP