ISFODOSU celebra su “Primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente 2024”

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la Primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente 2024”, bajo el lema: “Un aprendizaje transformador”, en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, STEAM.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar los tres pilares fundamentales que sustentan las Instituciones de Educación Superior, IES: académico, extensión e investigación, a través de espacios donde se presenten y discutan los resultados de los trabajos de investigación, hechos por los docentes de los distintos recintos del ISFODOSU.

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas; y, el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa y coordinadores de investigación de los recintos.

La Mtra. Andrea Paz tuvo las palabras de apertura, en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, donde resaltó la relevancia de dar a conocer estos trabajos y el deseo de compartirlos con toda la comunidad académica del país.

“Ha sido de nuestro interés desde hace muchos años hacer una sistematización de las experiencias en estos trabajos de investigación. Todo aquello que hagamos para resolver una necesidad del momento o incluso ponernos al día en nuevas legislaciones a través de los cambios, en conjunto con los docentes, estudiantes, padres y toda la comunidad es digno de conocer y reconocer”, recalcó Paz.

Mientras, que el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, destacó la necesidad de las investigaciones para que convergan en un solo ambiente y la oportunidad de los maestros exponer la realidad en los centros para encontrar soluciones, en beneficio de la calidad educativa y el prestigio del ISFODOSU.

“Es crucial que toda la comunidad entienda que la Dirección de Investigación no es solamente una función administrativa, es un catalizador para la creación de oportunidades y espacios donde nuestros docentes puedan continuar su desarrollo como profesionales dinámicos y fomentar la producción de nuevos conocimientos a través del método científico adaptado a la educación, que valida un proyecto”, dijo Figueroa.

La jornada abarcó diez ponencias: La WebQuest como medio para el desarrollo de la alfabetización académica a través del currículo, de Nour Adoumieh; Cronotopo: Aprendiendo y creando literatura con el celular móvil, por José Luis Escalante. También, Escape Room: Aprendiendo Matemáticas con Retos, a cargo de Ana Liliana Abreu, Juegos de mesa: Un recurso práctico para mejorar la producción oral en el idioma inglés, por José Luis Abreu y De los Diarios al Twitter: Una comunidad virtual que reflexiona, de Ana Teresa Valerio y Elisa Mena.

Además fue presentada la ponencia: Integración del Pensamiento Computacional en el aprendizaje de métodos numéricos para la solución de ecuaciones no lineales, por Rogel Rafael Rojas; Creación de podcast educativos, para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, a cargo de Mayra Leonard Ruiz y Marta Muño.

Los participantes también apreciaron la presentación de Píldoras educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la educación universitaria, de Leilany Balbuena y Newman Zambrano, Uso de la Metodología STEAM como Estrategia para el Trabajo Colaborativo mediado por las TIC, por Ceferina Cabrera y Aurora Elizabeth García.

Asimismo, formó parte del programa Enseñar inglés a través de FANFICTION: Una aproximación a la literatura inglesa, a cargo de Amaury Rafael Beltré.

En el evento, llevado a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, estuvieron presentes directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes del ISFODOSU, maestros y directores de centros donde se realizan proyectos de investigación y extensión, representantes del Ministerio de Educación, MINERD, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y otras entidades ligadas al sector educativo.

RL