ISFODOSU presenta Manual de Normas y Procedimientos del CEIE

por Rafael Paulino
475 vistas

En búsqueda de la formación integral a los docentes, como parte del Plan Estratégico y del buen funcionamiento que demanda el sistema educativo dominicano, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, presentó el Manual de Normas y Procedimientos del Comité de Ética de Investigación Educativa (CEIE).

El documento tiene como finalidad establecer los reglamentos que rigen las prácticas, técnicas y procesos administrativos de la evaluación ética de protocolos de investigación realizadas por este comité, y disponer de un marco de cualificaciones que defina las responsabilidades sus miembros.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Julio Arturo Canario, quién aseguró que la CEIE debe proteger los derechos y el bienestar de las personas, y las comunidades involucradas en investigaciones científicas en las cuales el ISFODOSU o sus integrantes tienen participación.

“El Comité de Ética se debe a la población que intenta cubrir y proteger; no es una oficina que está a la orden de los deseos de los investigadores. Su responsabilidad moral está en los participantes, ofrece capacitaciones periódicas a los investigadores e información sobre cómo pueden proteger sus derechos como parte de una investigación”, destacó Canario.
Este comité puede estar compuesto por siete miembros y participar personas del área de comunicación, un experto en ética, metodología de investigación, profesor de Ciencias Sociales, Biología, Derecho o representante de la Comunidad.

La escogencia de sus integrantes está a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado, a partir de ternas de postulados enviadas por el Comité Central de Investigaciones o los responsables de programas dentro de sus áreas de conocimiento.

Como parte de las funciones del CEIE, Canario señalo: la elaboración de su propio reglamento donde se especifiquen las condiciones y procedimientos para el ejercicio de sus funciones, proponer su cumplimiento de las normas éticas que apliquen a los proyectos aprobados y en ejecución.

En el webinario se dieron cita autoridades de ISFODOSU, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, vicerrector ejecutivo del Recinto, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, David Capellán, colaboradores, docentes y público en general.

Te podría interesar