ISFODOSU premia el desempeño de sus profesores en la docencia y la investigación

por Rafael Paulino
75 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la segunda entrega de sus premios Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, con los que premia el desempeño de sus profesores destacados en la investigación y la docencia.

Un total de 10 profesores de los distintos recintos del ISFODOSU fueron premiados en ambos renglones, bajo un riguroso criterio de selección, en el marco de la celebración del Día Nacional del Maestro de este año 2024.

El acto de reconocimiento fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó los avances de su gestión para afianzar la transformación de escuelas normales a entidad de estudios superiores que experimenta la entidad.

En este sentido, destacó la conclusión del Modelo Educativo del ISFODOSU, así como la puesta en marcha de la Carrera Profesoral del ISFODOSU. En ese tenor, destacó el diseño y aprobación en los organismos correspondientes del Reglamento de Carrera Profesoral, como carrera especial en el marco de la Ley de Función Pública (41-08), que fue oficializada por el Decreto Presidencial No. 535-23.

“Este marco normativo busca garantizar que todos los procesos orientados al fortalecimiento del cuerpo profesoral se realicen con apego a la igualdad de oportunidades, además de instituir la norma general para regir el ingreso del profesorado por concurso público, la evaluación de su desempeño, la promoción en la jerarquía profesoral, la permanencia y el retiro”.

Mientras que la presidenta del Comité de Carrera Profesoral y vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez presentó los criterios para seleccionar a los galardonados con el Premio Salomé Ureña y el Premio Eugenio María de Hostos como Profesora o Profesor Distinguida/o en la Docencia o en la Investigación, respectivamente.

Asimismo, la Dra. Gálvez indicó que el comité que preside ha estado recibiendo recomendaciones de mejora para los criterios de selección de los premios, entre ellas, que se modifique la forma de postulación.

De su lado, la maestra Luisa Acosta Caba, directora de Desarrollo Profesoral, explicó el avance logrado en el primer semestre de este 2024 en cuanto a procedimientos y reglamentos pendientes para la puesta en marcha de la Carrera Profesoral, e indicó que antes de finalizar el año se estaría realizando la primera convocatoria para entrar a la carrera.

El acto contó, además, con la presencia del viceministro de Acreditación y Evaluación Docente; Dr. Francisco De Óleo, la exministra de Educación; Dra. Jacqueline Malagón, el exrector de ISFODOSU; Dr. Pedro Eduardo Gutiérrez, el miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU; Dr. Pedro Agüero, así como representantes del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Administración Pública.

Encabezaron el acto de premiación, además las vicerrectoras nacionales, maestras Andrea Paz, de Investigación y Postgrado; Milta Lora, de Desarrollo e Innovación y Aida Roca, de Gestión. Encabezaron el acto además los vicerrectores ejecutivos de los recintos, maestros Glenny Bórquez, Ana Julia Suriel, Mercedes Carrasco, Cristina Rivas, Anthony Paniagua y David Capellán.

Profesores galardonados

El Premio Eugenio María de Hostos al Profesor/a Distinguido/a en la Investigación, fue entregado bajo criterios de mayor cantidad de artículos de investigación publicados, libros y/o artículos, así como la mayor cantidad de proyectos de investigación llevados a cabo, entre otros aspectos.

Fueron premiados en ese renglón los profesores Henyer Zamora, Nour Adoumieh Coconas, José Luis Escalante, Ana Cristina Bolívar y Miguel Israel Bennasar García, este último destacado por haber obtenido la mayor puntuación en ese renglón.

Para el Premio Salomé Ureña al Profesor/a Distinguido/a en la Docencia se tomaron en cuenta diversos elementos como la formación académica, el tiempo de servicio en la institución, la labor investigativa, las evaluaciones del desempeño, la elaboración de materiales didácticos, entre otros.

Los profesores premiados en este renglón fueron Ana Liliana Abreu, Rogel Rojas Bello, Carlos González Lara, Antonio Delgado Olivo y Newman Zambrano Leal, este último reconocido por haber alcanzado la mayor puntuación en ese renglón.

Los maestros Bennasar García y Zambrano Leal expresaron su agradecimiento en nombre de los galardonados en cada renglón, por haber sido escogidos tomando en cuenta su trabajo y su esfuerzo en la enseñanza y la investigación.

PM

Te podría interesar