El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró su Primer Coloquio Estudiantil, con el objetivo de crear un espacio para presentar los proyectos e investigaciones realizadas por los estudiantes durante su proceso de formación.
La actividad tuvo como título: “Innovación y Descubrimiento: El Coloquio de las Mentes Curiosas” y fue realizada en una jornada de día completo con la participación de más de 200 estudiantes del Recinto FEM.
La vicerrectora ejecutiva del recinto, Dra. Glenny Bórquez expresó que agradece a todo el personal y en especial a la coordinadora de la Dirección de Investigación, Belkis Duarte, por trabajar arduamente de la mano con un equipo que hace posible que estas actividades se hagan realidad.
“En el día de hoy estamos muy felices por este evento académico de otro nivel, en el cual, todos los presentes podrán ser testigos de lo que es la experiencia formativa en el ISFODOSU y en este caso en el Recinto FEM”, agregó la vicerrectora.
Bórquez dijo que estas actividades permiten sustentar las prácticas docentes y significan que la academia ha pensado en los valores y la forma de entender la educación que los fundadores del ISFODOSU tenían.
De su lado, la coordinadora del Coloquio Estudiantil y encargada de Investigación del Recinto FEM, Mtra. Duarte, dijo que este Coloquio Estudiantil es el inicio y referente para pasar al Congreso Estudiantil y luego al Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica CEICyT 2024.
“Parte de lo que se va a vivir aquí es un derroche de talentos, porque hubo presentaciones y demostraciones de lo buenos que son en distintas áreas, porque hay desde exposiciones, hasta poemas, poesías, cantos y bailes”, afirmó Duarte.
La actividad principal fue encabezada por la Mtra. Ruth Ramos, egresada del ISFODOSU de la Licenciatura Educación Básica y de la maestría en Lengua Española y Literatura, con la exposición del tema: “ Los Desafíos de la Investigación en la Formación de Futuros Docentes” y la lectura del poema “Educar” de Gabriel Celaya.
Ramos agradeció la oportunidad de compartir sus experiencias con las investigaciones que ha realizado desde el ISFODOSU.
También expresó que la investigación constituye una de las herramientas más eficaces para permitir adquirir conocimientos, conocer la realidad educativa, aprender e implementar estrategias novedosas, lo cual, se traduce en la mejora de la práctica educativa.
El Coloquio Estudiantil fue segmentado en un primer ciclo de presentaciones, moderado por el estudiante Fraidely Acevedo y la Mtra Natalia Perez; el segundo ciclo fue dirigido por Camil Herman y la clausura realizada por la Mtra Belkis Duarte.
Entre los temas tratados están: El Impacto de la Integración de la Inteligencia Artificial en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Aplicaciones Matemáticas impartido por los estudiantes: Mariela Encarnación, Matilde Adames Peralta y Lilian Novas Valdez; Las Dificultades en Escritura Académica en Estudiantes Universitarios de Pedagogía expuesto por Mariam Martínez Alexia y Ozuna e Indimar Ventura y Repensando la Enseñanza de la Gramática: De la norma al uso reflexivo realizado por Hermes Pimentel y Neihel Lorenzo, entre otros.
En la actividad estaba presente la encargada de postgrado, Bethania Valdez, los maestros y coordinadores: Bilda Valentín del Área de Psicología; David Ventura de Matemáticas; Roger Rojas de Investigación, entre otros.
EC