ISFODOSU participa en webinar del primer Programa Nacional de Inducción a nuevos docentes

Este programa reúne 19 IES, 18 regionales, 122 distritos y casi 23 mil docentes que impactará de manera significativa a la mejora de la calidad del sistema educativo.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, bajo la coordinación del Ministerio de Educación, MINERD, participó del webinar titulado Programa Nacional de Inducción (PNI), a nuevos docentes, realizado de manera virtual por YouTube en dos sesiones.

El objetivo principal de este programa es que los docentes se sientan acompañados durante el proceso, a través de la orientación en la fase de implementación en atención a las dos estrategias que lo caracterizan: la formación complementaria y la acción tutorial, a fin de ser impactados por esta política pública, orientada a la mejora de la calidad del sistema educativo dominicano.

La moderadora de este encuentro y encargada del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas del ISFODOSU, señora Patricia Mora, ofreció informaciones generales sobre este programa, como el inicio del proceso formativo, componentes, entre otros, y a la vez resaltó su importancia para todo el sistema educativo público preuniversitario del país.

De su lado, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd y director de este programa, maestro Francisco D’ Oleo, ofreció las palabras de bienvenida y agradeció a los directores regionales, de distrito y centros educativos, por todo el apoyo y la ardua labor de los docentes para que los estudiantes logren aprendizajes significativos en ese sentido.

El funcionario también resaltó que por primera vez más de 22,846 docentes participan en este programa novedoso, creando una única experiencia en América Latina, quienes fueron seleccionados en base a un concurso por sus méritos y credenciales profesionales, que serán evidenciadas con grandes resultados al interior de las aulas de las escuelas y liceos del país.

En ese mismo orden, la directora de inducción del MINERD, Tania Jiménez, abordó los fundamentos, base legal y marco normativo del PNI, basado en la calidad del sistema y aprendizaje de los estudiantes, compartiendo las competencias pedagógicas necesarias para facilitar el proceso de formación del desarrollo del docente.

Asimismo, precisó que la carrera académica inicia en la admisión, gracias a la inducción, acciones pedagógicas e innovación que el docente, en su rol como actor se debe comprometer en definir nuevos perfiles que vinculen las estrategias de intervención, evaluación y brindar soporte para enfrentar los desafíos del aula.

Por su parte, la coordinadora Pedagógica del ISFODOSU, Bilda Valentín, trató las características del proceso formativo y de la acción tutorial, así como, el acceso a la plataforma, calendario de desarrollo durante la jornada del programa y los distintos módulos que los participantes agotarán.

La directora ejecutiva del Instituto 512, Angela Español, mencionó que el tutor es el encargado de la actividad tutorial y según el marco normativo es parte esencial del proceso, para garantizar la mejora significativa del docente principiante. En esta primera fase hay un total de 3,111 tutores registrados en la plataforma, quienes inician su proceso formativo en el desarrollo y desempeño de sus funciones, cuyas características deben ir encaminadas a un acompañamiento, gracias a la planificación, organización y estructuración de todo el proceso.

Además, el técnico docente de formación continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, Leonardo De La Cruz, habló sobre la estructura de la Comisión Nacional de Inducción, así como la conformación del equipo técnico operativo, las instancias de colaboración y el personal de inducción.