ISFODOSU participa en la Primera Feria de Buenas Prácticas de Extensión del Mescyt en Barahona

by Rafael Paulino
127 views

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, participó de la Primera Feria de Extensión, Responsabilidad Social y Cultura Universitaria en la región sur 2021, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT.

La feria, celebrada del 18 al 20 de noviembre en el Recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con un stand de ISFODOSU, y la participación del departamento de Extensión, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La actividad tuvo como propósito integrar a todos los sectores productivos que intervienen en de la región sur, así como proyectar las necesidades específicas de la zona.

El ministro del MESCyT, Dr. Franklin García Fermín, instó a todas las universidades participantes a ser modelo de buenas prácticas curriculares y de cultura.

“Para mí es un honor ser parte de esta iniciativa y desde el gobierno central entendemos que la realización de este tipo de eventos sirve de realce para la región sur, desde el MESCyT siempre estaremos para brindarles el mayor apoyo y aportar al desarrollo educativo, turístico y social, este es el momento del sur”, manifestó García Fermín.

A lo largo de la feria se desarrollaron paneles, conferencias, charlas, talleres, cine foros, presentaciones artísticas y exposiciones culinarias, artesanales y culturales autóctonas de las provincias que integran la región sur.

Durante el evento, ISFODOSU dictó tres conferencias sobre las buenas prácticas bajo el título: “Innovación y transformación curricular desde la extensión universitaria” por el maestro Carlos González, la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (Experiencia de ISFODOSU) a cargo de la Mtra. María del Rosario y “El Impacto del uso del plástico en el medio ambiente en tiempo de la pandemia COVID-19 por la Mtra. Luz Cabrera y el Mtro. Carlos González. La institución también contó con un stand de sus propuestas académicas.

Los temas: “La educación superior, ciencia y la tecnología en las localidades sureñas”, “Perspectivas de desarrollo de la región sur”, “Gestión de calidad educativa”, “La minería responsable”, “La economía naranja”, “Las ofertas curriculares de las IES y el rediseño curricular”, “Modelos educativos”, “Estrategias de seguridad ciudadana”, “Ciencia y tecnología para responder a las demandas de la región sur”, “Desarrollo turístico” así como otras de carácter turístico, económico y social, fueron abordados por distintas personalidades del sistema de educación superior dominicano, de Brasil y Portugal.

Además de ISFODOSU y la UASD, la feria agrupó a las universidades; Tecnológica del Sur (UTESUR), la Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Dominicana O&M y la Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS, representando a las provincias San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales y Bahoruco.

Estuvieron presentes representantes de las gobernaciones de las provincias de la región, viceministros del MESCYT, directores universitarios, así como gestores educativos, culturales y sociales, y público en general.

Te podría interesar

Leave a Comment