Alejandrina Miolán Cabrera, Docente: “Soy entregada a mi profesión, la ejerzo con vocación, lo que me permite disfrutar plenamente mi trabajo”

Marcada por la pérdida de las personas que más ha amado en su vida, su madre Altagracia Cabrera, cuando apenas tenía 6 años y su abuela, responsable de su crianza, fallecida en 2018, Alejandrina Miolán Cabrera manifiesta que pese a lo vivido a su temprana edad, tuvo una niñez alegre, y contó con garantías en la alimentación, educación y recreación.

Aunque Santo Domingo fue el lugar que la vio nacer, fue llevada por su hermana y su abuela materna a Altamira, municipio de la provincia Puerto Plata, donde se desarrolló su niñez y adolescencia.

Su vocación por estudiar Educación, fue motivada por una persona de su comunidad, quien le habló de ISFODOSU y su servicio de residencias.

“Recuerdo que en ese entonces veía un programa infantil que tenía internado y me llamó mucho la atención, pues lo consideraba una experiencia interesante, en ese momento tenía 15 años”, expresó Alejandrina.

Con apenas 16 años, en 1992, inició la carrera de Educación mención Ciencias Sociales para ser Maestra Normal Primario, formando parte de la última promoción con ese plan de estudios del Recinto ISFODOSU en Licey al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM.

“Desde que inicié mis estudios como maestra, he tenido la oportunidad de conocer personas valiosas y crecer cada día a nivel personal y profesional. Cada situación positiva y no tan positiva me han permitido tomar de estos aprendizajes que han aportado a mi formación integral”, expresa con satisfacción la maestra Miolán.

Alejandrina ya suma 24 años ejerciendo la docencia en ISFODOSU, y 26 en el sistema educativo dominicano, se desempeña como coordinadora y docente del Área de Ciencias Sociales en el recinto LNNM, e imparte las asignaturas Historia Universal de América y Dominicana, Geografía Universal, Didáctica Especial de las Ciencias Sociales, Educación Ciudadana e Introducción a las Ciencias Sociales.

“Ser docente del recinto me ha marcado positivamente, ha sido el lugar donde he podido formarme profesionalmente, tener oportunidades de capacitación constante y compartir con docentes que fueron mis formadores y hoy con profesionales que fueron mis alumnos, lo cual es de gran satisfacción”, resaltó la educadora.

La maestra se ha reforzado su formación con una maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA y un postgrado en Técnicas de Evaluación e Intervención Psicoeducativa en Contextos Escolares y Socio comunitarios, en la Universidad de la Coruña, España. Además, contempla realizar un doctorado en el área de Ciencias Sociales.

Ha recibido reconocimientos como maestra meritoria por el recinto LNNM, la Pastoral Juvenil Oasis de Felicidad y por el Programa de Habilitación Docente de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA.