Escritor José Mármol dicta conferencia a estudiantes de ISFODOSU sobre la Poesía Dominicana del siglo XX

by Rafael Paulino
74 views

Con el objetivo de reforzar los conocimientos literarios de los estudiantes del recinto ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud´Homme, EPH, el escritor dominicano José Mármol dictó la conferencia virtual “La poesía dominicana del siglo XX”.

Durante el conversatorio, José Mármol, uno de los poetas y escritores más reconocidos del país, citó al pensador argentino Juan Bautista Alberdi por su planteamiento sobre la influencia del pensamiento europeo en América Latina y la necesidad de generar cambios importantes desde la expresión literaria.

Mármol explicó que el movimiento postumista, de Domingo Moreno Jiménez y Andrés Avelino de los años 20, centró sus bases en la poesía dominicana en el fundamento estético y en la praxis del poema con carácter de denuncia política y social, con un ideal americanista impactando al líder político continental de Argentina, Raúl Arias de la Torre, desde donde se nutrieron los poetas sociales más relevantes con voces preponderantes como la de Héctor Incháustegui Cabral, Pedro Mir, Tomás Hernández Franco, entre otros.

Asimismo, el poeta mencionó los principales movimientos literarios que iniciaron con la evolución poética dominicana en el siglo XX y su cronología desde el Vedrinismo 1912, el Postumismo de 1918, y los independientes del 40, la Generación del 36, 48, 60 y 80. También la Poesía de la Posguerra de 1965, el Pluralismo de Manuel Rueda en 1974, los Talleres Literarios, la Metapoesía, el Interiorismo de 1990 y el Contextualismo en 1993.

“Desde 1884, el modernista por excelencia de nuestro país, Tulio Cesteros, con un Rubén Darío no del todo reconocido en el ámbito americano o europeo, el modernismo estaba presente entre nosotros y no hubo que esperar hasta 1903 para que tuviéramos aquí aires modernistas”, expresó el escritor.

Felicitó y agradeció a ISFODOSU por la recuperación de obras clásicas dominicanas, a través de su colección de Novela y Ensayo, y motivó a los futuros docentes y a los maestros actuales a conocer y a estudiar la lengua y la literatura, usando como modelo, la gramática de la lengua española que hicieron Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, desde el inicio de los años 30.

El encuentro desarrollado en modalidad virtual con estudiantes de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura del recinto EPH, fue encabezado por la vicerrectora del recinto EPH, Dra. Sor Ana Julia Suriel y moderado por el maestro José Luis Escalante.

Te podría interesar

Leave a Comment