ISFODOSU organiza taller sobre la accesibilidad de estudiantes con discapacidad a la educación superior

Con el propósito de promover el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior, ISFODOSU, bajo la coordinación de su Vicerrectoría Académica organizó el taller sobre “Políticas Inclusivas en el Sistema Educativo”, en el marco del proyecto Access.

El taller, dirigido a docentes y estudiantes de ISFODOSU, fue impartido por Katherine Rodríguez Cedeño, encargada de la División de Inclusión Educativa del Consejo Nacional de la Discapacidad, CONADIS.

En sus palabras de apertura, la vicerrectora Académica de ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel, agradeció a todas las entidades presentes y destacó el espíritu de integración que han mantenido las instituciones de educación superior al convertirse en un espacio de reflexión donde personas de diferentes culturas y trayectorias se encuentran para buscar alternativas que superen las barreras sociales.

“Desde el proyecto Access, ISFODOSU busca aportar a los cambios sociales y culturales para que la sociedad sea más inclusiva, con una mayor justicia social, donde se formen maestros que aborden el tema de inclusión como una práctica cotidiana y sin excepciones” Manifestó Kranwinkel.

Durante su exposición, la experta del CONADIS, precisó que aunque se trata de un proceso lento porque implica cambios en la cultura del pensamiento, se están dando pasos firmes para que las personas con capacidades diferentes tengan acceso a la educación.

“Dentro de las propuestas de las instituciones de educación superior para mejorar los sistemas educativos inclusivos, se han tomado en cuenta la eliminación de los obstáculos, la diversidad de sus necesidades, capacidades, particularidades y así erradicar todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje”, precisó la experta.

Rodríguez reitera que todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la sociedad y garantizarles una educación adecuada a sus necesidades.

En el taller participaron autoridades administrativas, docentes y estudiantes de ISFODOSU. Fue transmitido por la plataforma Google Meet y moderado por Yashara Canaán, encargada de Medios Digitales de ISFODOSU.