ISFODOSU inicia estrategia de mejora en Lengua Española y Matemáticas en centros escolares de las Matas de Farfán

La entidad especializada en la formación docente, a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, fortalecerá los aprendizajes de Lengua Española y Matemáticas de más de 5 mil estudiantes de primer ciclo de primaria.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, inició una estrategia de acompañamiento para la mejora del aprendizaje de Lengua Española y Matemáticas de más de 5 mil estudiantes de primer ciclo de primaria de los centros escolares ubicados en el Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán.

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, que desarrolla la entidad de estudios superiores en coordinación con el Ministerio de Educación, busca además fortalecer la vinculación de los centros con la regional y el distrito al que pertenecen.

El acto de lanzamiento, celebrado en el emblemático Liceo Jorge Ogando Lorenzo, fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Andrea Paz; el subdirector del INAFOCAM, Francisco Ramírez; y la gobernadora de la provincia de San Juan, Elvira Corporán.

Completaron la mesa de honor, el director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Policarpio Sánchez; el director de la Regional 02 de San Juan, Salvador Moreta; la directora del Distrito 02-03, de las Matas de Farfán, Sabita Jiménez; y la Coordinadora de la EFCCE de ISFODOSU, María Del Rosario. La invocación estuvo a cargo del Padre Salvador Beltré Durán.

La vicerrectora de ISFODOSU, Andrea Paz, destacó en el discurso central la satisfacción de esa entidad al iniciar el programa EFCCE en esta nueva regional, luego de haber culminado con éxito la primera experiencia llevada a cabo en los distritos 02-05 y 02-06 de San Juan.

“Me gustaría destacar que el trabajo con estos distritos 02-05 y 02-06, logró impactar a un total de 1,084 miembros de centros y distritos, entre docentes, directores y subdirectores, técnicos distritales, orientadores, bibliotecarios y personal de apoyo”, destacó Paz.

De su lado, la Dra. María Del Rosario, coordinadora de la EFCCE desde el ISFODOSU, indicó que en esta segunda experiencia se busca impactar a cientos de entes educativos, entre directores y subdirectores de los centros, docentes, coordinadores orientadores y psicólogos, así como técnicos distritales.

“En esta nueva fase de implementación de la estrategia trabajaremos con un total de 65 centros, a través de diplomados especializados en alfabetización inicial de Lengua y Matemáticas, acompañamiento sobre gestión para supervisores, así como el desarrollo de recursos para el aprendizaje, evaluación y monitoreo”, indicó la coordinadora de la estrategia.

Al acto de lanzamiento, coordinado en colaboración con el distrito 02-03 y la regional de Las Matas de Farfán, asistieron autoridades civiles y militares, funcionarios regionales del ministerio de Educación.

Del ISFODOSU estuvieron presentes los señores Sauris Ramírez, vicerrector ejecutivo del Recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; Carmen Gálvez, directora de Grado, así como el Dr. Domingo Carvajal, asesor de la institución.