ISFODOSU conmemora el Día Internacional de la Mujer con un panel sobre su liderazgo actual en la Educación

A propósito de conmemorarse el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Recursos Humanos, con el apoyo del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas y la División de Protocolo y Eventos del ISFODOSU, realizaron el panel titulado: “Liderazgo de la Mujer Actual en la Educación”.

Las palabras de bienvenida y presentación de las panelistas estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz, quien fungió como moderadora de la actividad.

Paz, resaltó el verdadero significado de esta fecha, que conmemora la lucha que a lo largo de décadas la mujer ha enfrentado para lograr la igualdad de oportunidades, derechos y condiciones, específicamente en el ámbito laboral, una lucha que persiste hasta el día de hoy en muchos países.

Las panelistas invitadas fueron la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González; la rectora de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, Dra. Odile Camilo y la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, Dra. Carmen Caraballo.

Las académicas coincidieron en destacar como uno de los grandes retos pendientes en el sector educativo, la creación de políticas públicas y sinergias para romper la brecha de género existente en el ámbito de la investigación y en ciencias como física, matemáticas o química.

“En las áreas de ciencias en general, existen pocas mujeres. El Estado debe promover políticas que integren a las mujeres en ese ámbito, y también nosotros, como instituciones educativas. También, que las mujeres tengan más oportunidades de participar en los procesos investigativos”, destacó la rectora del ISFODOSU.

De su lado, la rectora de UNIBE ponderó la importancia de desagregar la data en torno a la participación de la mujer en la academia para poder identificar dónde están las brechas.

“En UNIBE, a pesar de la diversidad de carreras, un 60% de las estudiantes son mujeres. Sin embargo, cuando vamos a buscar las estadísticas, en las ingenierías, ¡oh sorpresa!, en ingeniería civil, apenas un 17%, en ingenierías, en TICs apenas un 19%. Por esta razón, iniciamos un programa de becas focalizadas, en principio con fondos de la propia institución”, indicó la académica.

Otro tema socializado en el panel, de cara a la educación, fue el introducido por la directora ejecutiva del IDEICE.

Carmen Caraballo manifestó como un factor fundamental que afecta la formación de las mujeres, de acuerdo con investigaciones del IDEICE, los embarazos tempranos, así como la postura de los padres en torno a la crianza de los hijos

Durante su conversación, las panelistas coincidieron en afirmar que es fundamental que al interno de los centros de trabajo se tomen medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, de modo que estos aspectos no sean un impedimento para el involucramiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el panel, celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz, las académicas se refirieron además las cualidades de las mujeres para gerenciar o gestionar áreas de responsabilidad, por considerarlas más organizadas, disciplinadas y con mayor tendencia a asumir retos e innovar.

Retos y experiencias personales

Nuestra Rectora relató brevemente los aspectos más importantes durante su vida escolar, describiendo específicamente que nunca tuvo la docencia como carrera definitiva pues le interesaba la ingeniería. Indicó, que, fue su maestra de matemáticas quien la inspiró a dedicarse por entero a la docencia, mientras estudiaba para ser maestra normal, en la entonces Escuela Emilio Prud’Homme, hoy recinto del ISFODOSU en Santiago.

Asimismo, enfatizó que ha sido la mejor decisión de su vida, porque ha tenido la oportunidad de servir desde distintas posiciones y ayudar al diseño de políticas para el mejoramiento del sistema educativo dominicano. Destacó, que aunque falta mucho por hacer, los esfuerzos que se están ejecutando están dejando sus frutos.

Durante la actividad, las panelistas compartieron las experiencias que han tenido en sus años de trayectoria, así como los retos de conciliar la vida familiar y personal, en aras de completar sus estudios de doctorado y ejercer de manera comprometida los puestos de responsabilidad que han ocupado durante sus trayectorias en el ámbito de la educación.

En el evento estuvieron presentes autoridades, colaboradores y estudiantes del ISFODOSU, así como representantes de UNIBE y el IDEICE.
Por Patricia Mora / Roger León