ISFODOSU gradúa 46 maestros en Diplomado en Didáctica del Español Escrito para Personas con discapacidad auditiva

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) llevó a cabo la graduación del 1er Diplomado en Didáctica del Español Escrito para Personas con discapacidad auditiva en el que resultaron titulados un total de 46 docentes de diferentes provincias.

En el evento llevado a cabo en el Salón Fuensanta Muñoz del Recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, se puso de manifiesto el compromiso de la casa de altos estudios de cara a la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Este Diplomado persigue dotar a los docente de diferentes estrategias para que los estudiantes sordos puedan desarrollar la gramática, la escritura, el fomento de la lectura, el acercamiento al libro impreso y la integración en la clase fueron algunas de las técnicas y fundamentos

La Vicerrectora Ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, Mtra. Glenny Bórquez Hernández, resaltó la importancia de esta formación para el sistema educativo, así como también para el seno de las familias donde conviven las personas con este tipo de discapacidad.

Debemos prepararnos para poder recibir en nuestras aulas a personas con diferentes condiciones de discapacidad. Que las herramientas recibidas les permitan ejercer en las práctica y mantenerse inquietos y seguir buscando en pro del auto-aprendizaje que debemos perseguir como docentes”, manifestó la vicerrectora.

De su lado, la Directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino Gómez, agradeció a los participantes por escoger al ISFODOSU para formarse en un área tan sensible e importante.

“Hemos puesto nuestro corazón para que esto sea una realidad, y para verlos a ustedes hoy recibiendo esta titulación” destacó la Mtra. Aquino.

En la actividad se llevó a cabo un panel de socialización de las experiencias con la participación de cinco de los graduados, donde pusieron de manifiesto los alcances de los contenidos abordados y su experiencia de trabajo con personas sordas.

Asimismo, la coordinadora de la formación, Dra. Clara Elena Cruz, enalteció el trabajo de la entidad en la capacitación de los maestros en todos los órdenes. Agradeció igualmente a los actores de este proceso.

El Director del Centro Nacional de Recursos del MINERD, Mtro. Henry Rodríguez, enarboló el trabajo de este equipo. Dijo que este diplomado es un aspecto positivo que favorece la enseñanza en las escuelas para estudiantes sordos.

En el acto también participaron la coordinadora de la Dirección de Postgrado del ISFODOSU, Dra. Maribel Núñez; la encargada de la División de postgrado del Recinto FEM de ISFODOSU, Licda. Bethania Valdez, y, como invitado especial, el Mtro. Henry Rodríguez, director del Centro Nacional de Recursos del MINERD, quien acudió en representación de Lucia Vásquez de la Dirección de Educación Especial del MINERD.

FP