Proyecto Tesis de estudiantes EPH, gana tercer lugar en CEICyT RD 2022

Realizar una licenciatura, terminar la tesis y que sea aprobada es un gran logro para todo estudiante, pero recibir un premio por el esfuerzo logrado y además, tener el apoyo del Instituto Superior al que perteneces es de orgullo para un futuro profesional.

Este es el caso de, Brenda del Carmen Rodríguez Paulino, Esmarlin Calizán Familia y Erika María Silverio Mercado, tres estudiantes de la Licenciatura de Educación en Matemáticas orientada al Nivel Secundario en el recinto Emilio Prud´ Homme, EPH del ISFODOSU.

Jóvenes oriundas de Santiago que de 250 proyectos de investigación aplicantes y 144 seleccionados, fueron premiadas con el tercer lugar por el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, CEICyT RD 2022.

Según Rodríguez, eligieron investigar sobre el Método Singapur para el aprendizaje de las operaciones básicas en los números enteros de los estudiantes de primero B del Liceo Onésimo Jiménez, año escolar 2021 – 2022.

Expresó que con el asesoramiento y seguimiento del maestro José Luis Escalante del EPH, enviaron su proyecto de investigación con el permiso y la colaboración de ellas, ya que había que realizar un resumen de la tesis.

«Una sorpresa ganar, porque habían investigaciones de Salud compitiendo y nos emocionamos muchísimos porque nuestro esfuerzo realizado, tuvo recompensa, tan solo completar la tesis y que fuera aprobada nos llenaba de orgullo», aseguró la estudiante.

El objetivo de ellas era implementar dicho método para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones básicas, realizar recursos basados en el método, para implementarlos en los estudiantes, aplicarlos y evaluarlos para ver si se habían adquirido los conocimientos que estábamos tratando de impartir.

De su lado, Silveria explicó que basaron la tesis en el proyecto Singapur, porque este les permitía a los estudiantes aprender, no solo a través del juego, sino que también de manera formal que necesita la matemática para ser comprendida.

«Queríamos hacer algo que fuera distinto y cuando nuestra compañera Esmarlin, planteó el tema, investigamos, lo mejor fue que los estudiantes tuvieron muy buen recibimiento, ya que tenían muchas actividades y aprendieron mucho de manera más fácil, porque se divertían» explicó la misma.

Las tres compañeras coincidieron en que se sienten satisfechas con el resultado obtenido de la muy buena investigación y que agradecen que estudiar en ISFODOSU haya sido todo un reto, permitiéndoles en sus seis prácticas docentes adquirir el dominio de las aulas y el conocimiento de las diferentes estrategias para poder enseñar los temas en secundaria.

Por otro lado, Calizan, informó que el proyecto fue realizado en el Liceo Onésimo Jiménez, estudiantes que han crecido en un entorno difícil para ellos, que se ve reflejado en sus niveles de educación, por lo que era muy complicado que comprendieran lo que se les enseñaba y nos preguntamos si no estábamos utilizando las estrategias adecuadas o si no sabemos expresarnos como deberíamos, siendo estudiantes de término de educación.

«Era chocante, porque pensábamos en que vamos a ser maestras, pero los estudiantes, no pueden entendernos y gracias a la de la profesora Ana Liliana Abreu Perdomo, quien además fue nuestra excelente asesora en la tesis, pudimos identificar los detalles que faltaban para que las clases fueran más exitosas y lo lograr enseñar matemáticas», dijo.

La propulsora del proyecto ganador también considera que el sistema educativo ha mejorado pero aún tiene muchas deficiencias, tales como la falta de organización, y responsabilidad en las personas que lo dirigen.

«Si dan la seriedad que requiere a nivel nacional, no nos encontraríamos en un nivel bajo de Latinoamérica, porque según entiendo, somos un país de muchos recursos», manifestó Calizan.

Las ganadoras del tercer lugar en el CEICyT RD 2022 agradecieron al EPH – ISFODOSU por valorar todo el desempeño que realizaron durante su tesis e incentivarlas a reconocer lo importante que era destacarse a nivel nacional concursando, ya que fueron los primeros en motivarlas a concursar y por esto, pudieron también ganar.

Cabe destacar que CEICyT 2022, es uno de los eventos científicos más importantes de la República Dominicana. Este año en su séptima versión, se celebró en modalidad semi-virtual los días 14 y 15 de septiembre y su acto de clausura será realizado el viernes 18 de noviembre de 2022.