Recinto JVM imparte taller virtual a estudiantes sobre el uso de Herramientas Tecnológicas en la Ciencias de la Naturaleza

por Rafael Paulino
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Con el fin de crear experiencias enriquecedoras en la formación de los estudiantes, el Departamento de Ciencias Naturales del Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, realizó el taller virtual “Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”.

Al inicio, las palabras de motivación estuvieron a cargo de la directora Académica del JVM, Mtra. Elisa Mena quien animó a los docentes y estudiantes a continuar formándose para mejorar cada proceso pedagógico, ahora, en tiempo de pandemia.

El taller, impartido por la maestra Mayeli Jaime de Aza, colaboradora de ISFODOSU en el Departamento Académico del recinto JVM, contó con tres ejes principales: la planificación del proceso, sitios web para la enseñanza y la utilización de recursos y simuladores virtuales como parte de la enseñanza.

Considera que lo ideal es que las prácticas de laboratorio sean presenciales, para que se pueda interactuar con las herramientas y ver qué ocurre durante el proceso.

“Para nadie es un secreto que enseñar ciencias en estos tiempos se ha convertido en todo un desafío, porque esta asignatura en sus diferentes vertientes, biología, química y física, necesita de alguna manera una interacción directa con los estudiantes, con el entorno; por la pandemia ha sido todo un reto desarrollar procesos educativos que realmente puedan satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes”, puntualizó Jaime de Aza.

En ese sentido, puso de ejemplo el uso del microscopio, como un equipo que debe ser utilizado para experimentar en los laboratorios, pero para hacer las prácticas virtuales se han utilizado simuladores como el Phet y el Biomodel para que los estudiantes realicen sus prácticas.

Otras de las herramientas y sitios web sugeridos, por la maestra, para las clases de ciencias fueron: el Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (Eduplan), (Educando), (Khan Academy), (IQ.EDU.DO) y (Celebriti).

Para la experta, La herramienta tecnológica Jamboard, integrada a Google Meet, es óptima para impartir clases de ciencias y la califica como muy eficaz a la hora de enseñar.

“La planificación es una predicción adelantada que podemos hacer del accionar que tanto docentes como estudiantes, anticipamos lo que puede ocurrir y nos organizamos para que el tiempo que vamos a dedicar sea de calidad”, agregó la Mtra. Jaime de Aza.

La jornada educativa también fue celebrada para fortalecer las competencias y habilidades educativas en los estudiantes y que puedan aprovechar al máximo los conocimientos en la práctica docente.

Al finalizar el evento, fue utilizada la plataforma Mentimer, para la evaluación de la charla y su principal conferencista.
El evento en el que participaron docentes, estudiantes, egresados y personal administrativos, de los distintos recintos, fue moderado por la maestra Lolymar Romero Maza y transmitido por la plataforma Google Meet.

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