ISFODOSU en San Juan celebra el Primer Foro Internacional de las Ruedas Vinculantes

Con éxito se llevó a cabo el Primer Foro Internacional de la Sistematización de Experiencias de Ruedas Vinculantes 2023, titulado “Tejiendo vínculos solidarios en contextos comunitarios y educativos”, organizado por el recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM.

El objetivo principal del evento fue dar a conocer la experiencia de los terapeutas en formación con la realización de las ruedas vinculantes, en el marco de la Terapia Comunitaria Integrativa, TCI.

La actividad tuvo una modalidad híbrida: de manera presencial en el UM, y de manera virtual a través de la plataforma Google Meets. En el foro, terapeutas en formación y terapeutas formados de otros países, así como, directores, orientadores y docentes de centros anfitriones compartieron prácticas que ayudarán a la comunidad educativa de los diferentes recintos del ISFODOSU.

Durante el acto, los presentes socializaron con otros polos formativos internacionales el alcance de la TCI, así como acciones solidarias para desarrollar desde las divisiones de extensión. De igual manera, se realizó la presentación formal de la propuesta de formación de terapeutas comunitarios, que inició en 2022.

Esta formación, avalada por la Asociación Brasileña de Terapeutas Comunitarios, ABRATECOM, el Polo Formador TEAR (Brasil) y el Polo CIEN AREITO (República Dominicana), fue auspiciada por el ISFODOSU, e incluyó docentes, psicólogos, estudiantes, orientadores y personal en el área de salud de la comunidad.

En el foro participaron el vicerrector ejecutivo del recinto UM, maestro Jorge Sención; el director académico del UM, maestro Anthony Paniagua; la presentadora de la propuesta TCI del ISFODOSU, maestra Rosaura Gutiérrez; la directora académica del recinto de San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, maestra Elisa Mena, los coordinadores de Extensión, entre otros.

En el marco del Foro Internacional, la presidenta de la Asociación Brasileña de Terapeutas Comunitarios, ABRATECOM, Milene Zanoni, felicitó al ISFODOSU por apoyar la formación del primer grupo de Terapeutas Comunitarios dentro de un centro universitario de República Dominicana.

También intervino la facilitadora de TCI, Regina Melo, quien enfatizó el trabajo que con amor y pasión el ISFODOSU ha estado llevando a cabo en favor de tejer redes solidarias con las comunidades colindantes a sus recintos.

La terapeuta formada, Águeda Peña, en nombre de los 16 graduados de este primer grupo, expresó su agradecimiento por ese proceso formativo, que fortaleció sus competencias y le permitirá seguir promoviendo las terapias comunitarias integrativas en todos nuestros recintos.

Por Roger León Sánchez