ISFODOSU e Ideice firman acuerdo de interoperatividad para el intercambio de informaciones sobre evaluaciones docentes e investigaciones educativas

por Rafael Paulino
86 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y el Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (Ideice) gracias a un acuerdo de colaboración interinstitucional, establecerán una interconexión para intercambiar informaciones académicas propias de sus respectivas funciones en el sistema educativo del país.

El convenio fue firmado por la rectora de ISFODOSU, doctora Nurys del Carmen González y la directora del Ideice, doctora Carmen Caraballo.

Las informaciones que serán objeto de intercambio entre las dos instituciones son las relativas a las evaluaciones de los docentes de los diferentes recintos del Isfodosu, de estudios sobre estudiantes del ámbito preuniversitario, así como de los resultados de evaluaciones e investigaciones educativas.

El acuerdo establece que las dos instituciones compartirán datos de los últimos diez años de sus respectivas gestiones en cuanto a lo que dicta el alcance de las informaciones sobre evaluaciones de los docentes, estudios y resultados de evaluaciones e investigaciones.

Sobre el alcance del acuerdo, tanto las doctoras González y Caraballo coincidieron en destacar los beneficios para el fortalecimiento del sistema educativo, así como de cumplimiento de lineamientos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el gobierno digital en República Dominicana.

La rectora del Isfodosu afirmó que el intercambio de informaciones y datos les permitirá no solo a las dos instituciones tomar mejores decisiones, sino al sistema educativo en general a partir de propuestas bien fundamentadas.

“Es también para nosotros de mucha satisfacción seguir dándole cumplimiento, a través de este acuerdo, a iniciativas gubernamentales, como la norma que tiene que ver con el intercambio de informaciones entre instituciones”, precisó la doctora González.

En tanto que la doctora Carmen Caraballo expresó que, con esta nueva alianza que permitirá el acceso a informaciones de modo colaborativo, el Ideice e ISFODOSU se corresponden con lo que se demanda ahora en todo el mundo, que es a la disponibilidad de las informaciones, “tenerlas a la mano”.

“Esta forma de colaborar, en que nosotros podamos utilizar sus datos, ustedes los nuestros y también ponerlos a beneficio de la ciudadanía, es un paso importante en la política de Estado que promueve la agilización y eficacia en el uso de las informaciones. Esta iniciativa es más profunda que un acuerdo porque tiene que ver también con el cumplimiento de una política de Estado”, dijo la directora del Ideice.

Con los compromisos asumidos en este acuerdo, las instituciones responden a lineamientos de la NORTIC A4, que es la Norma para la interoperatividad entre los organismos del gobierno dominicano. Es regulada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años a partir de ahora, será coordinado por los representantes de los departamentos de tecnología de la información y comunicación de ambas instituciones.

Dicha Norma es la que establece las directrices que deben asumir los organismos oficiales para lograr interoperar con otros “permitiendo el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre informaciones el Estado posee”.

El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa son dos instituciones descentralizadas adscritas al Ministerio de Educación.

Isfodosu tiene como misión, contribuir con la calidad del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la educación.

Posee seis recintos. Estos son: Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) y Emilio Prud’Homme (EPH), en Santiago; Urania Montas (UM), en San Juan; Juan Vicente Moscoso (JVM), en San Pedro de Macorís; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo.

Mientras que el Ideice busca contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.

No es el primer acuerdo firmado entre el Ideice y el ISFODOSU. En julio de este año fue suscrito un convenio para fomentar la investigación en educación en las regionales, distritos y centros educativos de todo el país.

En el acto de la firma del convenio participaron funcionarios del área académica y de tecnología de la información y la comunicación de ambas instituciones.

Por el ISFODOSU, acompañaron a su rectora Nurys del Carmen González, el director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Cristian Matías; la directora del Despacho, Laura Rodríguez; la encargada de Relaciones Interinstitucionales, Genesis Oleaga y de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Patricia Mora.

Junto a la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, participaron Miguel Frías, encargado del departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación; Julián Álvarez, encargado de Divulgación Científica; y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación.

Te podría interesar