Yonaska De los Santos Pérez, Egresada UM: “Ser egresada del ISFODOSU es llevar una marca país en la frente que es un orgullo”

por Rafael Paulino
59 vistas

Oriunda de las Matas de Farfán que se considera alegre, dinámica, solidaria, entregada y comprometida con su labor.

Expresó que desde sus estudios de bachillerato estaba motivada a ser docente y escuchaba mencionar al recinto Urania Montás por su excelente calidad de enseñanza.

“Mis maestros me decían, tú sales buena maestra, me motivé y tomé el examen de admisión y aquí estoy, siendo maestra”, dijo De los Santos.

La egresada se define como una defensora de los derechos de los niños y por esto, decidió estudiar educación inicial.

Graduada con el más alto honor, Summa cum laude en el 2009, salió a buscar trabajo y en una fila de 50 personas para una vacante de un colegio la llamaron para preguntar si era la maestra del recinto Félix Evaristo Morales, FEM y al responder que sí, la dueña, le dijo: ¡Contratada!

“Ser egresada del ISFODOSU es llevar una marca país en la frente que es un orgullo, ya que somos la diferencias en el día a día en las aulas”, informó De los Santos.

Agregó que llegó a Santo Domingo, luego de sus estudios superiores en la UM, para poder realizar su licenciatura en el FEM.

“Soy de la promoción que teníamos que llevar nuestros alimentos y costear todo, había poco acceso a la internet y a los libros. Hubo tiempo que iba a dejar los estudios por falta de dinero, ya que mis padres me suplían todo y a veces llegaba tarde los recursos, me acerqué a mis maestros: Bilda Valentín, María Montero y Fidencio Fabián y le expresé mi situación cosa que quedó resuelto, me dijeron por pasaje usted no va a dejar de estudiar, acércate siempre que nos necesites a nosotros, y mis amigas me ayudaron y motivaron a continuar”, manifestó.

Actualmente es Magíster en Educación Inicial (ISFODOSU), especialista en Educación Inicial Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tiene un Diplomado en Gestión y Liderazgo INICIA 512, Seminario Buenas prácticas ISFODOSU 2020, entre otros realizados.

De los Santos lleva 11 años como docente en el Nivel Inicial del Centro Modelo de Educación Inicial San José Fe y Alegría y, además, es facilitadora de Capacitación Jornada de Verano Sector Público del Ministerio de Educación, MINERD, colabora en el programa de cogestión Escuela República de Guatemala y apoya a la docencia de la licenciatura del Nivel Inicial en el ISFODOSU.

Ha recibido reconocimientos del MINERD en el 2011 año por haber realizado una labor ejemplar, en dedicación y entrega en beneficios de las niñas y los niños del Nivel Inicial y en el 2015, el Distrito 1501 de Los Alcarrizos le hizo entrega por su dedicación a la labor docente, pero también en el 2018, la empresa LETERAGO destacó su labor, compromiso y dedicación al servicio de la educación en Escuela San José Fe y Alegría.

Sus próximas metas son realizar un doctorado o algunas investigaciones que le permitan seguir poniendo por todo lo alto el ISFODOSU.

Te podría interesar