ISFODOSU celebra en su recinto FEM el Encuentro de Directores y Orientadores 2022

por Rafael Paulino
120 vistas

El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó el pasado viernes 18 de noviembre, su Encuentro con Directores y Orientadores Escolares 2022 en el Auditorio Fuensanta Muñoz.

El evento tuvo inicio con las palabras de bienvenida de la vicerrectora Académica; Dra. Carmén Gálvez y de exhortación a cargo del director académico del FEM; Dr. Braulio De los Santos.

Ambos expresaron su agradecimiento por la asistencia de los directores, coordinadores y psicólogos de las regionales y distritos escolares asistentes, además de resaltar la importancia de estos encuentros con las escuelas para el fortalecimiento de los vínculos y el trabajo en equipo.

La representación de directores y de orientadores pertenecieron a las regionales y distritos 15-01 a la 15-06, así como de las 10-01, 10-04, 04-07, 17-03, entre otras.

En el encuentro la encargada del Diplomado Intensivo de Inglés del ISFODOSU, Prof. Marian Valdez conversó con los directores y orientadores sobre la enseñanza del idioma en el Instituto, diplomado que nació con la Normativa 09-15 y que permite que estudiantes puedan enseñar en escuelas nacionales e internacionales que se encuentran en la República Dominicana.

La Decana de Grado de ISFODOSU, Dra. Cristina Amiama Espaillat participó como expositora de la conferencia: “Prevención y gestión de conflictos en el aula con adolescentes” y resaltó lo importante de trabajar para minimizar las actitudes de conflictos en las escuelas.

“La violencia es una forma de abordar los conflictos en las escuelas y esto lamentablemente se ha normalizado y hay que buscar especialistas para luchar contra la violencia entre los estudiantes, padres y compañeros”, aseguró la doctora Espaillat.

“Los docentes vivimos siendo atacados por los estudiantes adolescentes, debemos trabajar en los profesores para que tengan un manejo adecuado de los conflictos”, dijo Amiama.

La experta en el tema explica que para mejorar el manejo de los conflictos en las escuelas hay que saber identificar sus causas y resultados pero, también hay que tener claras las funciones de la escuela y la familias, sus roles y manejar las situaciones que puedan surgir en común o prevenirlas a tiempo.

Planteó como soluciones, analizar las normas de la escuela, realizar campañas de buen trato, identificar el mediador del centro educativo y formarlos, realizar campañas de buen trato y enseñar a vivir en la democracia.

Durante la actividad fue mostrado un cortometraje realizado por estudiantes del Nivel de Inglés Básico Z, como ejemplo del dominio que pueden lograr los futuros egresados de ISFODOSU.

Mientras que, la presentación artística estuvo a cargo de los profesores: Francisco Javier y Anita Pérez, con la interpretación de la canción Color Esperanza y una demostración de baile folklórico con la agrupación de baile del ISFODOSU.

Te podría interesar