ISFODOSU clausura programa EFCCE en Las Matas de Farfán

por Rafael Paulino
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El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, clausuró su programa de intervención para la mejora de los aprendizajes de Lengua Española y Matemáticas en niños del Primer Ciclo del Nivel Primario, como fruto de la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE en el municipio de Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan.

El programa EFCCE se implementó en el Distrito Educativo 02-03 de la Regional 02, con resultados destacados como el reforzamiento de los conocimientos y competencias para la alfabetización inicial en matemáticas y lengua española en los maestros de los centros escolares, así como en evaluación de los aprendizajes bajo un enfoque por competencias de 543 maestros, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y técnicos docentes de los centros escolares de ese municipio.

La actividad fue encabezada por lviceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Dra. Ancell Scheker, la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU, Mtra. Andrea Paz, y la coordinadora general del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario.

En su intervención, la maestra Andrea Paz, en representación de la rectora, Dra. Nurys del Carmen González, precisó que en el Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán se logró introducir los diarios reflexivos como un elemento novedoso en el programa, como una herramienta valiosa para la mejora continua de los procesos de enseñanza.

“Culminamos un total de 206 Diarios Reflexivos, durante las dos etapas del programa con maestros que dominan la metodología de la enseñanza de la Lengua Española y la Matemática que, sumado al desarrollo de las destrezas e instrumentos para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sin dudas garantizará mejores resultados», expresó Paz.

De su lado, la coordinadora general del programa EFCCE, Dra. María Del Rosario, indicó que se han implementado estrategias innovadoras, reflexionando sobre los resultados que éstas van aportando en los salones de clases; a su vez han capacitado sobre la elaboración e implementación de nuevas técnicas, estrategias, metodologías, recursos y la aplicación de una evaluación que permite verificar el nivel de logro de las competencias en los estudiantes, en los procesos de lectura, escritura y matemática.

La coordinadora Del Rosario felicitó a los maestros por su entrega y expresó que en la escuela, los procesos de aprendizaje se dan desde un carácter de horizontalidad en el que todos enseñan y todos aprenden.

“Ustedes han implementado estrategias innovadoras, reflexionando sobre los resultados que éstas van aportando en los salones de clases, se han capacitado sobre la elaboración e implementación de nuevas técnicas, estrategias, metodologías, recursos y la aplicación de una evaluación que permite verificar el nivel de logro de las competencias en los estudiantes, en los procesos de lectura, escritura y matemática”, enfatizó Del Rosario.

De su lado, el maestro Apolinar Amador García, en nombre de los docentes que se graduaron, agradeció por la calidad del servicio brindado y el haber dejado instalado en el Distrito Educativo, una capacitación que marca la diferencia con resultados que impactan al sistema educativo del país.

“Como Equipo Técnico Distrital nos hace compromisarios de dar un seguimiento sistemático y continuo, para garantizar la continuidad y efectividad de los procesos y que esos resultados sean evidenciados a través de la práctica de cada uno de los docentes impactados y en los aprendizajes de los estudiantes”, expresó el maestro Amador.

El ISFODOSU, a través del programa, logró mejorar en un 20 por ciento el dominio en lengua española y matemáticas en un total de 3 mil alumnos de primaria de los centros educativos del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán, dato que se obtuvo al realizar las evaluaciones de los aprendizajes al término de la implementación.

Para ello, se realizaron distintos programas formativos, así como un acompañamiento situado para el establecimiento de estrategias de planificación en la escuela, y canales institucionalizados de diálogo entre los distintos actores del distrito educativo.

Se realizó la entrega de los certificados correspondientes al último ciclo formativo agotado en un periodo de casi dos años, con la participación e involucramiento activo de todos los actores que inciden en la escuela, incluyendo la comunidad.

En la clausura se certificaron tres diplomados a maestros del primer ciclo de nivel primario del Distrito 02-03. Un total de 34 maestros se certificó del Diplomado en Alfabetización Inicial de Lengua Española; 37 maestros, en el Diplomado de Alfabetización Inicial de Matemática; y, 69 docentes, en el Diplomado de Evaluación de los aprendizajes desde el Enfoque por Competencias.

El programa EFCCE será asumido por Sandra Encarnación; directora del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa.

La mesa de honor contó, además, con la presencia de la vicerrectora Académica del ISFODOSU; Dra. Carmen Gálvez, el director de la Regional 02 de San Juan; Mtro. Salvador Ramón Moreta, la directora del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán; Mtra. Sabita Jiménez y el vicerrector ejecutivo interino del recinto Urania Montás del ISFODOSU en San Juan de la Maguana; Dr. Bismar Galán.

Además, en la actividad, llevada a cabo en el Club COOPCENTRAL, estuvieron presentes otras autoridades del ISFODOSU, el MINERD, el IDEICE, INAFOCAM y representantes de distintas instituciones municipales.

Sobre EFCCE

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), es un programa de intervención focalizado en la formación continua de los docentes y demás actores de centros educativos, para apoyar la mejora en los aprendizajes de los estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario en Lengua Española y Matemáticas.

Asume la formación como un proceso situado que ocurre en un contexto determinado y que responde a características específicas, en función de cada escuela en particular, de un colectivo docente y de un grupo de estudiantes definidos.  Desde esta perspectiva, se asume el desarrollo profesional como un proceso colectivo de aprendizaje, que involucra a toda la institución escolar y que necesariamente favorece a la mejora de la escuela.

RL

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