ISFODOSU clausura Diplomado en Matemática orientado al Cálculo Diferencial y Cálculo Integral

por Rafael Paulino
151 vistas

Con un total de 26 egresados, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el cierre del Diplomado en Matemática orientado al Cálculo Diferencial y Cálculo Integral en su recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM.

El acto estuvo encabezado por la vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Glenny Bórquez, quien expresó que todos los maestros deben luchar por mejorar la calidad y el desempeño del sistema educativo dominicano.

“El programa está diseñado para mejorar las competencias matemáticas de los docentes, adquiriendo un nivel de conocimiento superior al que se imparte en el grado desde cuarto, quinto y sexto de secundaria, con el fin de mejorar la calidad de la educación matemática en las aulas del nivel secundario de la República Dominicana”, manifestó la Dra. Bórquez.

El diplomado está compuesto por dos módulos denominados D1 (Pre-Cálculo) y D2 (Cálculo Diferencial e Integral), con el objetivo de reforzar y profundizar los conocimientos de los maestros de secundaria en estas áreas de la matemática.

La coordinación estuvo a cargo del Mtro. Miguel A. Leonardo Sepúlveda, quien pertenece al área de Matemáticas en el ISFODOSU y contó con el apoyo de la encargada de Posgrado, Mtra. Bethania Valdez.

De su lado, Leonardo dijo que el Diplomado en Matemática orientado al Cálculo Diferencial y Cálculo Integral forma parte del plan estratégico del ISFODOSU de ofrecer programas de capacitación que mejoren las competencias profesionales de los docentes, promoviendo una educación más efectiva y de mayor calidad en la República Dominicana.

“Al elevar el nivel de conocimientos y competencias de los maestros, el ISFODOSU ayuda a garantizar una educación de alta calidad, lo cual es uno de los objetivos de nuestro Ministerio de Educación”, agregó el coordinador.

La estudiante de honor del diplomado, Nayeli Mejía Consoro ofreció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros, tras recibir una placa de reconocimiento de parte del Recinto FEM.

Mejía expresó que hace algunos meses ella, junto a sus compañeros entraron al ISFODOSU con la intención de avanzar en sus formaciones académicas, profesionales y personales.

“A lo largo de este diplomado hemos adquirido herramientas esenciales que no solo nos han permitido entender mejor las matemáticas, sino también aplicarlas en contextos prácticos y así estar preparados para incentivar en los estudiantes el amor por esta maravillosa ciencia”, afirmó Mejía Consoro.

Agradeció a los maestros de las actividades formativas como: Antmel Rodríguez, Randy Leonardo, Natanael Ureña y el Dr. Renso Rojas por su dedicación, paciencia y pasión por la enseñanza, ya que su compromiso por la educación ha sido inspirador y nos ha motivado a esforzarnos cada día.

En la clausura del diplomado la Mtra. Valdez afirmó que dicha actividad es de gran relevancia para el ISFODOSU, porque contribuye directamente a la mejora de la educación secundaria en el país, alineándose con el compromiso del Instituto de ofrecer formación continua y desarrollo profesional a los docentes.

La encargada de Posgrado expresó que al culminar el diplomado el egresado será capaz de construir e interpretar modelos matemáticos para resolver problemas de la vida diaria, mediante estructuras algebráicas e interpretaciones geométricas y trigonométricas.

Valdez dijo que con estas nuevas herramientas podrán resolver y argumentar las soluciones obtenidas mediante estudio de casos, tomando en cuenta representaciones gráficas , analíticas o variacional; aplicar la matemática del movimiento (cálculo diferencial) para resolver problema de carácter interdisciplinario y a seleccionar estrategias de enseñanza – aprendizaje contextualizadas coherentes con las planificaciones didácticas que articulen las actividades.

“Este grupo es muy bueno y pudo demostrar en sus calificaciones que son matemáticos y que tienen esa lógica y compromiso que se requiere para impartir la materia de Matemáticas a los estudiantes de secundaria”, agregó Valdez.

EC

Te podría interesar