Recinto FEM realiza taller práctico para explorar estrategias de estimulación temprana

por Rafael Paulino
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El ISFODOSU realizó desde su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, un taller práctico con el propósito de brindar a padres, cuidadores o adultos responsables herramientas y estrategias para la estimulación temprana.

La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos de Rectoría y encabezada por la Mtra. Vilma Rafaelina Gerardo Weisz del área de Pedagogía y Educación Inicial en el Recinto FEM.

“Con la estimulación temprana podemos promover el desarrollo integral de los niños desde el embarazo hasta los primeros años de vida”, informó Gerardo.

Dijo que existen cinco tipos de estimulaciones prenatales: Auditiva, Táctil, Motora, Visual y Temprana, la cuales fueron explicadas durante las charlas de la actividad.

El taller inició con una charla introductoria realizada por las estudiantes: Aida Hernández y Anyerica Laurencio, quienes presentaron los temas claves sobre la estimulación prenatal y las estrategias de estimulación temprana.

Hernandez expresó que la estimulación prenatal hace referencia a técnicas físicas y de relajación aplicadas por los padres durante la gestación para favorecer el desarrollo del niño o niña por nacer, según su proceso natural.

“Un aspecto interesante es que la aplicación de estas técnicas, es que también se procura la relajación de la madre, mejorando de esta manera su bienestar emocional en una etapa de distintas y profundas transformaciones, como es el embarazo”, aseguraron las expositoras.

Laurencio agregó que la estimulación auditiva se realiza cuando se escucha música a un volumen adecuado, se habla con el bebé varias veces al día y se escuchan sonidos de la naturaleza ya que esto, tranquiliza al bebe, le ayuda a desarrollar su inteligencia, trabajar el vínculo afectivo y conectar con el mundo exterior para prepararse para el nacimiento.

“La estimulación táctil se realiza cuando acaricias la barriga con las palmas de las manos, con los dedos en distintas posiciones, cuando patean, se les puede tocar donde lo hacen presionando suavemente en la zona donde se ha dado el golpe como una interacción para crear el vínculo madre y bebe”, explicó Laurencio.

Mientras que, informaron a los presentes, que a través de la estimulación motora se trabaja el equilibrio con las posturas corporales de la madre y para esto, recomendaron balancearse en una mecedora, practicar natación y realizar bailes lentos y suaves.

Pero también, exhortaron a practicar juegos con una linterna encendida, acercándose y alejándose de la tripa o destaparse la barriguita unos segundos para tomar el sol.

“La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarcan todas las áreas del desarrollo humano”, afirmaron las estudiantes.

Las expositoras explicaron que la importancia de la estimulación temprana es potenciar las funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social), ya que, nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse y su crecimiento dependerá de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que reciba.

Tras culminar la charla, la Mtra. Gerardo invitó a todos los presentes a pasar por las estaciones disponibles en el Aula donde se encontraban los talleres rotativos para dar inicio a la segunda parte del taller.

Estas prácticas fueron explicadas por un grupo de aproximadamente 10 estudiantes de la materia: Estimulación Temprana, en el Recinto FEM y fueron tituladas ¡Jugando y aprendiendo juntos!

El aula utilizada como salón para esa actividad, estuvo acondicionada con juegos, pelotas y columpios para recrear el motivo del taller.

EC

 

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