ISFODOSU certifica docentes en investigación educativa

por Rafael Paulino
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El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó los certificados a 32 docentes que participaron y culminaron el Diplomado de Investigación Educativa.

La formación tiene como objetivo fomentar las habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos de la educación dominicana, bajo estándares y lineamientos internacionales.

Las palabras de inicio del acto de entrega de certificados fueron ofrecidas por la coordinadora del diplomado, maestra Yari Pichardo, quien resaltó la dedicación, perseverancia y compromiso que tuvieron los participantes en su proceso de aprendizaje y las experiencias vividas durante ese proceso.

“La esencia de la investigación radica en mantener la mente abierta, cuestionar lo establecido y buscar siempre más allá de lo evidente. Ustedes con este certificado reciben también la responsabilidad de seguir contribuyendo al avance del conocimiento, ser curiosos, críticos y creativos en sus respectivas áreas”, dijo Pichardo.

De su lado, la decana de Grado del ISFODOSU, Dra. Islen Rodríguez, enfatizó que estos proyectos impulsan a los docentes a estar un paso hacia adelante, ejercitando un pensamiento crítico para que los estudiantes despierten esas habilidades y la enseñanza sea más efectiva.

“La investigación en el ámbito docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación y fomentar un entorno de aprendizaje dinámico y actualizado. Tener este enfoque investigativo permite que como educadores podamos basar nuestras prácticas en evidencias concretas que promuevan aprendizajes más significativos y relevantes en nuestros estudiantes”, recalcó la Dra. Rodríguez.

A su vez, el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, resaltó la importancia de publicar investigaciones, poseer un perfil de google académico y pertenecer a grupos de investigación para reconocer los aportes.

“Con estas herramientas los docentes son más competitivos, al preparar propuestas de mayor calidad y presentarlas en las convocatorias, dominando los temas metodológicos, conocer la cienciometría, incursionar a la carrera profesoral, apariciones en revistas del más alto prestigio, entre otros. Sepan que el ISFODOSU está preparando todo el ambiente para que se pueda investigar”, informó el Dr. Figueroa.

Al culminar estas palabras, algunos cursantes del diplomado presentaron propuestas de investigación con los temas: Caracterización de la práctica pedagógica mediada por la integración de las Tics en la enseñanza de educación secundaria, por Bladimir Cornelio y José Jiménez; Incidencia de la secundaria didáctica de textos narrativos con temática medioambiental en el desarrollo de la Competencia Literaria de estudiantes de segundo de secundaria, por Ófir Guzmán y María Ventura.

Otra propuesta fue el Dominio Metodológico de la Enseñanza del Español y la Matemática en el Nivel Primario, de José Mota, Luis Sobet y Ramiro Rueda y Evaluación y Barreras Percibidas en la Práctica de Actividad Física del Profesorado de Santiago, por Luis Pacheco y Víctor Ventura.

El diplomado desarrollado de manera virtual, tuvo una duración de siete meses con la participaron de 32 docentes, egresados de los recintos de Santo Domingo; Félix Evaristo Mejía, FEM, de San Pedro de Macorís; Juan Vicente Moscoso, JVM, y, de San Juan; Urania Montás, UM. También del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, del recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE.

El plan de estudios estuvo compuesto de cinco módulos como: Propedéutico, Investigación educativa y sus procesos operativos, Revisión de literatura y redacción académica, Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa.

Los facilitadores y expositores del diplomado fueron: Alexander Montes Miranda, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima y la Red de Universidades Estatales de Colombia, RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena; Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro, doctora en Psicopedagogía e investigadora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-España y Javier Morentin-Encina, doctor e investigador Postdoctoral del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, MIDE I.

De igual manera, Óscar Gallo, doctor en Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y Audin Aloiso Gamboa Suárez, doctor en Ciencias en RUDECOLOMBIA– Universidad de Cartagena.

RL

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