ISFODOSU celebra por todo lo alto el Día Mundial de la Actividad Física

ISFODOSU celebró por todo lo alto el Día Mundial de la Actividad Física, con una jornada de día completo llevada a cabo en su recinto Eugenio María de Hostos, EMH, con la participación de delegaciones de sus respectivos recintos.

El acto de apertura contó con las palabras centrales a cargo de la vicerrectora ejecutiva del recinto, Mtra. Cristina Rivas, quien expuso importantes informaciones que deben llamar a preocupación de todos los educadores del área de Educación Física y de la sociedad en sentido general.

Rivas indicó “en estudios realizados por ISFODOSU se destaca que el porcentaje de actividad física en poblaciones de niños y jóvenes en edad escolar está por encima de la media regional, 42.7% para los masculinos y 68.6% en las femeninas. “

Resaltó además, que las investigaciones “dan cuenta de que los estudiantes universitarios presentan niveles bajos y moderados de actividad física, esto en mayor porcentaje en mujeres que en hombres”.

En ese sentido, la vicerrectora indicó que, sin embargo, esto contrasta con la auto-percepción de los estudiantes sobre su estilo de vida, ya que “el 48% se percibe activo y el 33.7% como muy activo y casi en la misma proporción se consideran saludables, lo cual constituye una problemática a la hora de intentar cambiar esos bajos hábitos de actividad física mostrada”.

Destacó que, de los datos arrojados en los estudios de la academia, se desprende la importancia de eventos de esta categoría “en el que levantamos la voz y alertamos sobre esta problemática y podemos ofrecer información valiosa sobre los beneficios de tener vida físicamente activa”

Asistieron a la actividad las vicerrectoras del ISFODOSU, de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora; Académica, Dra. Carmen Gálvez, así como también la vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Gleny Volquez; la directora de Proyección, Santa Jiménez; el coordinador general de la carrera de Educación Física, Mtro. Antonio Delgado; la Encargada de Comunicaciones, Licda. Patricia Mora; la directora de Postgrado, Mtra. Angelquis Aquino Gómez, entre otras autoridades de la universidad.

5k, baloncesto y festival de juegos recreativos.

Con la participación de unos 120 atletas se realizó el banderazo de salida para el recorrido de 5 kilómetros donde fueron premiados en las categorías colaboradores, estudiantes y comunidad académica en general, resultando galardonados 18 medallistas.

Asimismo, se llevó a cabo el torneo de baloncesto 3×3, con la presentación de 13 equipos en la categoría masculino y 2 equipos femeninos, todos compuestos por estudiantes de la alta casa de estudios, que fueron parte de las delegaciones provenientes de los recintos de San Juan de la Maguana, Urania Montás, y recinto Luis Napoleón Núñez Molina, de Santiago, así como también del recinto anfitrión del evento, EMH; resultando ganadores de la competición, en ambas ramas masculino y femenino, los equipos estudiantiles del recinto especializado en Educación Física, EMH, del ISFODOSU.

Simultáneamente, el Festival de Juegos Deportivos Recreativos acogió la participación de colaboradores de la entidad, egresados, y parte del estudiantado universitario. Además, se integró una delegación de 12 niños provenientes del Centro Educativo Padre Vicente Yabar del sector Los Restauradores del Distrito Educativo 15-03 de esta capital, en compañía de la Mtra. Gabriela Jiménez. Carreras, quienes participaron en juegos con sacos, el pañuelo, voleibol con sacos, entre otras, fueron las competiciones realizadas.

De manera recreativa, se llevaron a cabo partidas de dominó y ajedrez, destacándose la participación de los estudiantes del recinto de Santiago y de San Juan de la Maguana y los recintos de Santo Domingo.

Evaluaciones médicas.

Paralelamente, durante todo el día, el Laboratorio de Morfofuncional sirvió de sede para llevar a cabo las evaluaciones médicas, a cargo de los doctores deportivos Heyda Joaquín, Lisset Sánchez, Emilio Villanueva y Mercedes Acosta.

Allí se midió a los asistentes el índice de masa muscular (IMC), así como: aplicación de bioimpedancia, toma de presión arterial, medición de saturación de oxígeno y orientaciones en torno al estado de salud y mejora en pro de mejorar el bienestar físico-corporal fueron los servicios ofrecidos a las más de 150 personas que se acercaron para dichas evaluaciones.

En la tarde, al clausurarse el evento, los participantes disfrutaron un gran zumbatón que concitó además la participación de vecinos y comunitarios del sector Honduras, donde se encuentra ubicado nuestro recinto EMH.

Franthely Pacheco G./PM