ISFODOSU celebra la Semana Internacional de la Educación Artística en Santo Domingo y Santiago

por Rafael Paulino
67 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró por segunda vez, la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada en el 2011 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La programación se basó en la realización de actividades en los recintos del ISFODOSU que imparten la Licenciatura en Educación Artística.

El acto de apertura fue realizado el pasado 27 de mayo, en el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH en Santo Domingo, con la presentación de un mural a cargo de los estudiantes de la carrera en el Recinto, al que titularon “ISFOARTE”.

La vicerrectora ejecutiva del Recinto EMH, Mtra. Cristina Rivas, expresó que, así como el ISFODOSU ha incorporado como parte de su oferta académica la carrera en Educación Artística, también ha considerado a la Semana Internacional de la Educación Artística como un eje importante, no solo para la promoción, sino también para mostrar las experiencias que van adquiriendo nuestros estudiantes en su proceso de formación.

“Debemos apoyar las iniciativas de la Educación Artística porque esta se puede constituir en un método de enseñanza capaz de desarrollar hábitos, actitudes, y comportamientos que potencien las habilidades y destrezas, pero, además, se puede considerar como un medio de interacción y de expresión de sentimientos o emociones, pero también, forma parte de lo que denominamos la formación integral de todos los sujetos e individuos”, manifestó la Mtra. Rivas.

De su lado, el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Ing. Jesús Paniagua dijo que el UNESCO celebra desde el 2011 la Semana Internacional de la Educación Artística con el interés de sensibilizar a los Estados miembros, acerca de la importancia que tiene la formación de ciudadanos globales creadores de futuros sostenibles, respetuosos de la diversidad cultural y que fomentan el diálogo y la cuestión social.

“Como representante me siento muy contento porque el ISFODOSU promueve la educación artística a través de la Licenciatura y por esto, participa por segundo año consecutivo el ISFODOSU ha asumido la celebración de esta semana”, agregó el Ing. Paniagua.

La coordinadora nacional de la Licenciatura en Educación Artística del ISFODOSU, Dra. Bernarda Jorge agradeció al ingeniero Paniagua por su apoyo incondicional para que la institución pudiera llevar a cabo la celebración de la Semana Internacional.

“Estamos felices de iniciar esta segunda semana en la República Dominicana, con la cual, nos unimos al conjunto de países y educadores que se esfuerzan para dar continuidad a la proyección de la Educación Artística por la que trabaja la UNESCO”, aseguró la Dra. Jorge.

En el Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, en Santiago, fue realizado un recorrido por el Museo Cándido Bidó, en la provincia Monseñor Nouel. También fue impartida una charla de Integración Arte y Educación que trató sobre la producción de Cerámica como expresión cultural desde los aborígenes hasta nuestros días, la misma fue dictada por Luz Albania Martínez, encargada de Educación del Centro Cultura, Eduardo León Jiménez.

También se llevó a cabo una jornada abierta a estudiantes del Politécnico Julio Alberto Hernández de la modalidad en artes, la conferencia: “Relevancia de la Educación Artística en la Educación Dominicana”, impartida por la expositora, Mtra. Astrid Gómez, encargada del Departamento Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

En el Recinto EPH, también realizaron talleres de dibujo y modelado de artesanía, un Expo de Artes de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística y un concurso de fotografía y presentaciones artísticas del Club de Teatro del Recinto EPH.

En el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en Licey al Medio, Santiago, se realizó el espectáculo artístico:” Raíces” y una exposición de Artes Visuales.

También fue realizado un foro sobre la gestión cultural en la ciudad de Santiago con la participación de experimentados gestores de la ciudad: la Dra. Yanilsa Cruz, estomatóloga de profesión, actriz teatral, presentadora de televisión, gestora cultural, exdirectora del Departamento de Arte y Cultura de la Alcaldía de Santiago; Andrés Acevedo, de la Dirección Regional de Cultura de Santiago, escritor, poeta y gestor cultural y el ingeniero Roberto Guzmán, cantante lírico, gestor cultural, actor teatral y codirector de la Asociación de la 37 por las Tablas.

Durante la Semana Internacional de la Educación Artística, el Recinto LNNM continuó con un Foro de Gestores Culturales: La gestión cultural en Santiago, una visita guiada por la Ruta de los Murales de Santiago y Casas de Cultura.

El cierre fue organizado desde el Recinto EMH, con un festival de danzas en un concurso abierto para todos los estudiantes de los tres recintos que imparten la Licenciatura en Educación Artística y de la modalidad en Artes del Politécnico Fabio Amable Mota que fue llevado a cabo el viernes 31.

EC

Te podría interesar