Docentes y colaboradores de ISFODOSU reciben doble titulación por Maestría E-Learning

por Rafael Paulino
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Docentes y colaboradores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibieron doble titulación de la maestría en E-Learning: Nuevas Tecnología para el aprendizaje, impartida de manera virtual conjuntamente con la Universidad de Sevilla (US), España.

La maestría se desarrolló por primera vez y contó con la participación de estudiantes de ambas universidades y tuvo dos años de duración.

Los títulos fueron entregados durante la celebración de la pasada graduación extraordinaria del ISFODOSU, realizada en abril de 2024.

Uno de sus egresados es el docente del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Nírcido Antonio Díaz Jiménez, quien además es coordinador docente de cursos virtuales y semipresenciales en la División de Plataforma Educativa del ISFODOSU.

“La maestría tiene que ver un poco con mi profesión, ya que imparto las materias: Tecnología Educativa y todas las que incluye el Diplomado en Tecnología Educativa y, el E-Learning es la manera de enseñar virtual o electrónica”, agregó Díaz.

Explicó que su experiencia fue bastante buena y que le ha servido de ayuda para su carrera profesional como maestro, porque le ha ayudado a reforzar más lo que ya conocía y desde el trabajo, pero también, le ha permitido adquirir las nuevas metodologías para diseñar un curso o un diplomado virtual, donde confesó que tenía ciertas debilidades.

“Durante la maestría diseñé un curso virtual y también aprendí a reducir el contenido para simplificar el aprendizaje en los chicos y manejar nuevas fuentes de herramientas para que puedan desarrollar las tareas y actividades de la materia», expresó el Mtro. Díaz.

El coordinador recomendó esta maestría a los demás maestros porque esta les ayudaría a actualizar los programas que tienen muchos años y también a desarrollar los espacios virtuales que tienen las materias a través de las plataformas que se utilizan en las clases presenciales, porque según él, todo apunta a la virtualidad en el futuro.

De su lado, Madelyn Mercedes Pérez quien tiene 13 años laborando en el Recinto FEM, desde varias áreas y en la actualidad se encuentra en la Dirección Académica como técnico académico.

Se inspiró en realizar la maestría en E-Learning tras ver un anuncio en la red social de Instagram de ISFODOSU, porque es Ingeniera de Sistemas y Computación y está interesada en impartir clases del área de tecnología para colaborar en la práctica docente a través de la Tecnología, entre otras vinculadas a su carrera.

Perez informó que pudo conocer las herramientas para la enseñanza virtual, aprendió a diseñar cursos virtuales y crear contenidos multimedia.

En representación del Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, el Mtro. Bladimir Antonio Cornelio, coordinador y docente en el Área de Ciencia y Tecnología, expresó que la experiencia en esta maestría le ha dado nuevas perspectivas sobre cómo acompañar y orientar a los estudiantes, pero también, de cómo plantear las actividades y tareas a realizar, de manera que respondan a las necesidades.

Agregó que su experiencia fue muy significativa, ya que pudo aprender sobre el concepto, las diferentes estrategias de enseñanza a partir de los entornos de aprendizajes, las herramientas de trabajo seleccionadas, a diseñar y elaborar propuestas de programas de formación, creación de contenidos y promocionarlos a través del marketing.

“Es una maestría que da las herramientas necesarias, para gestionar procesos de aprendizajes, verdaderamente innovadores que ofrece destrezas para gestionar procesos de enseñanza que se ajusten a las necesidades de los estudiantes y el mercado laboral para el que formamos”, afirmó el coordinador.

En ese mismo ámbito, la Mtra. Artemisa Carvajal del área en Tecnología​, recinto FEM dijo que la experiencia fue muy enriquecedora, aprendió bastante acerca de los diferentes tipos de estrategias didácticas que se deben implementar en este tipo de formación, lo que me ha ayudado a afianzar más los conocimientos previos que

tenía al respecto.

“Quería realizar una maestría en E-learning porque los conocimientos que tenía eran adquiridos a nivel técnico, perseguía darle más formalidad a mi experiencia con un aval de una institución superior como el ISFODOSU y la Universidad de Sevilla”, expresó la maestra.

La Mtra. Carvajal explicó que el docente de la modalidad E-learning debe tener vocación, compromiso y responsabilidad social para guiar el proceso de aprendizaje, asimismo, poder generar el compromiso por parte de los estudiantes para que los mismos puedan apropiarse de las competencias necesarias que son la base para el trabajo en el ámbito virtual y que sean sujetos activos y constructores de sus propios saberes.

Cabe destacar, que de los docentes y colaboradores graduados de la maestría en E-Learning, también recibieron sus diplomas: Emilk Aquino Toribio encargado del Departamento de Tecnología y Comunicación, TIC y Cesar Otniel Sabino De La Rosa, soporte técnico del Departamento de TIC en el Recinto JVM.

EC

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