ISFODOSU celebra la Semana Educativa de la Salud 2022

Bajo el lema “Ponte para tu Salud”, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró la Semana Educativa de la Salud 2022 encabezada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

En esta oportunidad, García motivó a los estudiantes y docentes a realizarse sus chequeos de rutina para prevenir enfermedades desde las instalaciones del Auditorio Fuensanta Muñoz.

“No está mal comer lo que nos gusta, pero hay que comer saludable y es importante prevenir a tiempo”, expresó García Fermín

Expresó que la salud es un bien que debemos proteger y conservar no sólo individualmente, sino también en el contexto social y, por tanto, es importante que las instituciones de educación superior tengan una participación protagónica en la gestión de ese bien privado y público.

De su lado, la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, la maestra Milta Lora, quién estuvo en representación de la rectora Dra. Nurys del Carmen Gonzalez expresó su satisfacción al dar apertura a las actividades que se desarrollaran con motivo a la Semana de Salud para promover a nuestra comunidad educativa una cultura de prevención de enfermedades.

En ese mismo ámbito, la vicerrectora del FEM, Dra. Glennys Bórquez, agradeció a todo el equipo que organizó con gran esfuerzo durante dos meses este evento para toda la comunidad ISFODOSU.

“Contaremos con un menú saludable realizado por una nutricionista, conferencias y talleres de medio de prevención y detección temprana de enfermedades durante las horas de jornadas”. agregó Bórquez.

Mientras que, el licenciado Charly Tolentino pidió un minuto de silencio con todos de pie por Gildania Grullón, una colaboradora, que falleció por el COVID-19 .

´´Sin salud, no hay trabajo, es por esto, que estamos pensando en todo nuestro personal´´, afirmó Tolentino.

Entre las conferencias presentadas por la Semana de la Salud contamos con: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad impartido por la Dra. Vhania Batista Rodríguez, Universidad saludable y responsabilidad social con la educación por el Dr. Franklin García Fermín del MESCyT, Importancia de la Atención Primaria para la Prevención de Enfermedades a cargo del Dr. Raul Fontana y la Importancia del cuidado de la salud pública enfocado en enfermedades que abarca la Arbovirosis (Dengue y Viruela Símica).

En las instalaciones del ISFODOSU se ofrecieron servicios de salud como: medicina general, oftalmología, odontología, cardiología, glucemia capilar, vacunación y jornada de control médico, patrocinado por ARS SENASA, Visionix Optic y el Programa de Inmunización de Salud Pública.

También se motivó a todos los colaboradores a ser donantes de sangre y se instaló una unidad para ofrecer el servicio.

Durante los tres días se ofrecieron actividades lúdicas, charlas sobre la salud, como el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la piel, la nutrición en la gastronomía dominicana, un rally educativo de la salud, cardio dance zumba, juegos recreativos, rutinas aeróbicas y las visitas del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo y de las mascotas de los equipos de beisbol dominicano.

Esta es la segunda actividad post pandemia que se realiza en general para la interacción de todos los miembros del ISFODOSU, empezando en el recinto Felix Evaristo Mejía, FEM, el miércoles 6, en el Eugenio María de Hostos, el viernes 7, en el Emilio Prud´ Homme el lunes 10 de octubre y los demás recintos estarán anunciando sus fechas durante lo que resta del mes.