El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el Día de los Padres con diversas actividades coordinadas por la Dirección de Recursos Humanos y los departamentos de RRHH de cada recinto.
Las celebraciones contaron con charlas, dinámicas, orientaciones para la crianza de los hijos y un almuerzo en cada recinto al finalizar las jornadas.
El encargado del Departamento de Desempeño y Capacitación, en la Rectoría, Aldo Ricardo Peña inició la actividad con las palabras de bienvenida para todos los presentes en representación del director de Recursos Humanos, Charly Tolentino.
“Es un honor para el ISFODOSU compartir con ustedes en este día con motivo al Día de los Padres, espero que hoy podamos aprovechar, al máximo, esta charla que marcará un antes y después en cada uno de nosotros”, manifestó.
Dicha charla fue impartida por el coach Carlos Dayeh quien expresó que el tiempo que iban a pasar juntos les iba de servir para conectarse y realizar un trabajo colaborativo entre todos.
“Hoy es un día para hablar sobre qué es un padre y quién es un padre ideal, para identificar esos comportamientos y darnos cuenta de qué debemos continuar, dejar y aprender a hacer para ser padres de excelencia”, expresó Dayeh.
El coach experiencial de Motívate RD, “Team Challenge” realizó varias dinámicas de conexión para la construcción de relaciones saludables con los hijos, a través de la comunicación, escucha activa, responsabilidad afectiva y el liderazgo modelando con el ejemplo.
“El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es el tiempo de calidad que les dediquemos”, manifestó Peña.
La actividad culminó con un almuerzo y la tarde libre para todos los padres de Rectoría en el ISFODOSU.
Recinto LNNM
La celebración del Día de los Padres en el recinto en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, consistió en una charla para reconocer el valor de la figura paterna y ofrecer una oportunidad para que los padres comprendan y fortalezcan su papel en el desarrollo integral de sus hijos.
La charlista fue María José Tavárez, experta en psicoterapia, quién expresó que la oportunidad de ser padre garantiza una perspectiva enriquecedora sobre la influencia positiva que la figura paterna puede ejercer en la vida de sus hijos.
“En un mundo donde las demandas y desafíos son cada vez mayores, fortalecer la presencia activa y comprometida de los padres se convierte en un pilar esencial para el bienestar emocional y el futuro de las próximas generaciones”, agregó Tavárez.
Al culminar la charla, los colaboradores compartieron un almuerzo especial para la ocasión.
Recinto JVM
En el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, el Día de los Padres fue celebrado como una ocasión especial para reconocer y celebrar el papel de las figuras paternas en la vida de sus hijos y familias. Este año, para celebrar la fecha, el equipo de Recursos Humanos organizó un almuerzo para todos los padres colaboradores.
La vicerrectora ejecutiva del JVM, Sor Mercedes Carrasco ofreció unas palabras de bienvenida, destacando la importancia del papel de los padres, tanto en la vida personal como profesional de sus hijos.
Recinto UM
Mientras que, el recinto en San Juan, Urania Montás, UM, llevó a cabo un acto conmemorativo a los padres del área administrativa y docentes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director Académico, Mtro. Pablo Modesto Espinosa, quien agradeció la presencia de cada uno de los padres y resaltó la importancia en estos tiempos y el gran trabajo que hacen por el bienestar de sus hijos.
La encargada de Recursos Humanos, Dalina Segura, realizó un conversatorio titulado: «Las alegrías y dificultades de ser padre», donde los padres presentes hablaron de los momentos más importantes que les ha tocado vivir en el ejercicio de su paternidad, así como de los momentos de dificultades que también han vivido.
En las Intervenciones, el colaborador Jesús De Lana habló de cómo ha criado 11 hijos y que ha sido un desafío. Josué Encarnación comparó la crianza de los hijos como cuando se es agricultor y se siembra una cosecha.
El evento fue amenizado con un Karaoke, en el que colaboradores administrativos y docentes mostraron sus habilidades para el canto. Esta actividad finalizó con la degustación de un almuerzo y las palabras de agradecimiento y bendición del director Administrativo y Financiero, Mtro. Gabriel Mateo.
EC