ISFODOSU celebra acto de apertura del Programa Nacional de Inducción

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de apertura del Programa Nacional de Inducción (PNI), en conjunto con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM y el Instituto 512.

Además de la coordinación pedagógica del programa a nivel nacional, el ISFODOSU tendrá la responsabilidad de formar a un grupo de 1,548 participantes de un total de 12,332 docentes de distintos perfiles profesionales de la educación, acompañados por las instituciones mencionadas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, quien resaltó el compromiso que asume la casa de altos estudios al llevar a cabo los programas a docentes noveles que aprueban el concurso de oposición docente.

“Ustedes son muy afortunados, porque recibirán una inducción completa, rica en conocimientos y valores, desde la experiencia demostrada por los mejores formadores de maestros. Estas capacitaciones se estarán desarrollando en los recintos en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con el objetivo de que se replique en todo el país”, dijo Paz.

El coordinador del PNI en ISFODOSU, Dr. Bismar Galán destacó los elementos más relevantes de las capacitaciones contenidas en el Programa donde habrá grupos de alrededor 30 personas y aprenderán sobre la eficiencia del tiempo, desarrollo por competencias, asistencia, coordinación de ejes y nivel de postgrado.

De su lado, el Dr. Ramón Vilorio abordó las explicaciones respecto a los módulos transversales, como el primero, sobre la integración de las tecnologías, las calificaciones, la organización de los bloques: A, encuentros sincrónicos, lunes y miércoles y el B, martes y jueves.

También mostró un video informativo con 4 pasos: acceso a la plataforma a través de la página web del MINERD, estructura y características del aula virtual de formación, herramientas de comunicación complementarias y equipo de apoyo y soporte, donde los participantes desarrollarán competencias a desarrollar fundamentales en su quehacer en el aula.

El maestro Fidel Fabián, quien pertenece a la coordinación técnica, ofreció cuatro pasos para familiarizarse con la plataforma: probar el acceso, validar en el título del aula virtual los días que toquen los encuentros sincrónicos, click al enlace del grupo de whatsapp y echar un vistazo a la presentación general del módulo.

El Programa Nacional de Inducción es una iniciativa estratégica en todo el país, que tiene como propósito asegurar la inserción e integración efectiva al entorno escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario y contribuir significativamente con la calidad y las exigencias que demanda la educación dominicana.

Al evento que fue transmitido a través del canal de YouTube del ISFODOSU, participaron representantes de las Regionales 08-04, 10-03, 14-04, 14-06, 15-01, 15-03, entre otras y trabajarán bajo dos ejes fundamentales: la formación complementaria impartida y la acción tutorial, ambas sustentadas en los estándares profesionales del desempeño y dividido en los módulos de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación, TICS: Gestión y desarrollo curricular, planificación basada en enfoques por competencias, gestión de aula y evaluación basada en enfoques por competencias, por un equipo de profesionales que le dan forma y lo llevan a cabo desde el ISFODOSU y el INAFOCAM.

RL