ISFODOSU capacita a sus colaboradores sobre Ética Institucional

Decenas de colaboradores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizaron un Taller sobre Ética Institucional impartido por la facilitadora, Pietra Acosta, representante del Instituto de Formación Técnico Profesional, INFOTEP.

La abogada Acosta definió la Ética como las costumbres y normas que dirigen la conducta o valoran el comportamiento humano en la sociedad.

“Existen elementos claves que definen la Ética, estos son la costumbre que es la manera habitual de obrar de una persona, las normas que son los principios que se imponen o se adoptan para dirigir a la conducta y el comportamiento que son las conductas, actitudes de las personas voluntarias o no”, informó a los servidores públicos.

Acosta aseguró que no existe un solo tipo de ética ya que existen cinco que se diferencian por su denominación como la Normativa, la Aplicada, la Empírica, la Cívica y la Aprobativa.

Nombró algunas de las Explicó que la Ética Normativa es la que se encarga del estudio de los individuos, la aplicada de la aplicación práctica de la ética, la Empírica se formula a partir de la experiencia y observación propia, la Cívica busca que los comportamientos de lo9s individuos sean los correctos y la Aprobativa, cuando la persona se rige para sus actos.

“La ética y la moral son diferentes, la ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas y se establece de su propia conducta y la moral son normas que se encuentra en todas las sociedades y se transmite de generación en generación, se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de la sociedad”, informó la facilitadora.

Los participantes del taller pudieron conocer una de las ramas de la Ética que trata de los deberes que especialmente rigen las actividades profesionales y es denominada como la deontología.

Acosta dijo que es muy importante que los servidores públicos conozcan la importancia de la deontología para que puedan determinar un buen comportamiento basado en las reglas planteadas o necesarias para la convivencia.

La colaboradora Marangeliz Caraballo, encargada de la División de Licitaciones agradeció a la facilitadora por su enseñanza entretenida y dijo que gracias a los conocimientos podrá explicar a otros colaboradores de ISFODOSU lo aprendido.

EC