ISFODOSU capacita a su comunidad académica sobre Ética Digital

by Rafael Paulino
295 views

Con la intención de dotar a nuestra comunidad académica de las herramientas para manejar su perfil profesional en las Redes Sociales, ISFODOSU, a través de su departamento de Comunicación, llevó a cabo la charla “Ética Digital: Redes Sociales y profesionales de la Educación”, que se realizó en dos vertientes, una dirigida a docentes y otra dirigida a estudiantes.

Las charlas fueron impartidas de manera virtual los días 8 y 9 de septiembre por el especialista en marketing digital Edgar Argüello.

Además de la introducción histórica, los tipos y comportamientos de las redes sociales más conocidas como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Whatssap, Pinterest, TikTok y Snapchat, Argüello, abordó temas como: Educación y la ética docente, la percepción que se tiene del docente en y del estudiante en las redes y, la creación y uso correcto del perfil de un profesional o estudiante.

Durante la conversación, el experto ofreció una guía a los participantes sobre las mejores prácticas para el manejo de sus perfiles en las distintas redes sociales.

Asimismo, sugirió que esas plataformas sean aprovechadas como herramientas educativas porque sirven para compartir y actualizar información, presentar trabajos de investigación, construir comunidades, aumentar la interacción entre sus pares, e interactuar con intelectuales.

“Vivimos en tiempos interesantes, en medio de una revolución digital impulsada en parte por una pandemia mundial. Nunca antes había habido tantas personas conectadas a Internet con dispositivos y servicios digitales en su trabajo y en su vida en general. Es indispensable saber aprovechar las plataformas electrónicas para poder transmitir tu marca personal”, precisó Argüello.

Del mismo modo, el especialista en redes sociales recomienda a cada maestro crear su perfil profesional de la red LinkedIn, por ser la que permite establecer una huella y desarrollar el liderazgo de pensamiento, tanto en lo digital como en la vida real.

Asimismo, para mantener la interacción entre docentes y estudiantes sugiere utilizar Facebook por ser la red social más importante e influyente en todo el mundo.

“En el ámbito profesional, las redes sociales actúan como un currículum informal. Los posibles clientes y empleadores pueden «verificarlo» en estas redes y explorar sus calificaciones y experiencia educativa. Algunos sitios web de redes comerciales le permiten cargar una cartera en su perfil, e incluso, obtener reseñas de otras personas de esa red con las que ha trabajado anteriormente”, precisó el especialista en marketing digital.

En representación de los docentes participantes de la charla, el vicerrector Ejecutivo del Recinto ISFODOSU en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, maestro David Capellán, valoró como positiva la charla y destacó que vivimos en contacto con las redes sociales, pero que muchas veces no somos conscientes del impacto ni de las implicaciones de su manejo.

“Es importante el equilibrio entre lo personal y lo profesional que deberíamos mantener. A pesar de que las redes tienden a la informalidad tenemos que cuidar la imagen proyectada y la huella digital de profesionalidad que estamos dejando”, destacó Capellán.

El evento, trasmitido a través del canal de YouTube de ISFODOSU, contó con la participación de autoridades directivas, docentes, estudiantes y colaboradores de los seis recintos de esa universidad.
Para disfrutar de las charlas, pueden acceder al siguiente Link.

De Edgar Arguello
Es egresado de la Universidad del Pacifico en Chile, ha dedicado los últimos 19 años a gestiones de marketing online. Con post-grado y Maestría en Marketing. Nominado como mejor Community Manager 2012 por los Twit Awards. Consultor independiente de marketing corporativo digital y speaker internacional de Social Media y Marketing Digital con ponencias presenciales en Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Te podría interesar

Leave a Comment