ISFODOSU apertura Licenciatura en Ciencias Sociales en el recinto Urania Montás

por Rafael Paulino
476 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dio apertura al programa de Licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria desde su recinto Urania Montás ubicado en San Juan de la Maguana.

La actividad inició, con las palabras del vicerrector Ejecutivo, el maestro Jorge Sención, quien manifestó su alegría al ver el entusiasmo en los nuevos estudiantes que decidieron cursar esta licenciatura en ISFODOSU.

“Desde esta carrera vamos a formar profesores competentes y sabios, con un alto perfil profesional, que van a permitir con sus conocimientos desarrollar todo el quehacer de saberes que arrojan las Ciencias Sociales”, señaló Sención, agregando que con esta Licenciatura el recinto Urania Montás amplía su oferta formativa al nivel medio, haciendo un aporte fundamental al desarrollo de la región sur, porque para él, ninguna otra universidad instalada en la zona, oferta la carrera.

El director académico, maestro Anthony Paniagua, al intervenir en la ceremonia, dijo que la relevancia de este plan de estudio responde a las demandas actuales del sistema educativo, ya que permitirá proporcionar educadores de calidad, con liderazgo y las capacidades requeridas, para elevar la calidad de la educación en Ciencias Sociales y ciudadanía, y además, de contribuir a cerrar la brecha de cobertura existente en el nivel de educación secundaria en la actualidad.

Además indicó que todos los componentes de este plan de estudio están orientados a una formación de alta calidad y actualizada en Ciencias Sociales, de manera que los egresados puedan desarrollar su identidad como docentes y ciudadanos, así como la curiosidad, la reflexión crítica y el aprendizaje autónomo, para lo cual se ofrece a los estudiantes ambiente colaborativo, creativo y de participación.

De su lado, el coordinador del Área de Ciencias Sociales; maestro Rubén Zabala sostuvo que estas disciplinas científicas mantienen hoy una indiscutible validez epistemológica, analizando y explicando los fenómenos sociales y los cambios contemporáneos, y también contribuyen de forma eficiente con alternativas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Con la apertura a esta carrera en Ciencias Sociales, el ISFODOSU busca formar docentes que puedan busca las Ciencias Sociales desde las escuelas son las encargadas de orientar a la formación de sujetos libres, críticos, creativos y democráticos mediante el abordaje de conocimientos significativos sobre la realidad social, contribuyendo a la valoración de su propia cultura y el respeto de los demás estilos de vida; comprometiendo a los sujetos a trabajar por causas justas y solidarias, y desarrollando la convivencia democrática.

“También contribuyen a que los alumnos se conviertan en sujetos activos, reflexivos y comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, fortaleciendo los valores éticos, morales y patrióticos”, agregó el coordinador.

Al acto de apertura de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria también asistieron los profesores del área de Ciencias Sociales del recinto: Rufina Báez, Domingo Domínguez, Félix Dini Saldaña.

Te podría interesar