Fundación Quiéreme Como Soy imparte charla de sensibilización sobre la discapacidad.

La fundación Quiéreme Como Soy impartió una charla de Sensibilización sobre la Discapacidad y Equidad de Género a la comunidad académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU en su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM.

La encargada de Bienestar Estudiantil del FEM, Loida Madera Peña agradeció por su presencia a estudiantes, colaboradores y docentes interesados en luchar por la inclusión.

La charla fue impartida por Marilda Jiménez y Mariel Ureña, ambas representantes de la Fundación Quiéreme Como Soy con el objetivo de promover valores de respeto y solidaridad.

En esta actividad, Jiménez explicó que en la Constitución dominicana existe la Ley 05-13 que protege, ampara y vela por las personas con discapacidad y que por esto es tan importante aprender a respetar a los demás sin importar su situación física o mental.

“Todas las personas tienen derecho a recibir los servicios de educación, salud, atención al cliente y de igual manera. Todos debemos tener igualdad en las oportunidades”, aseguró la tallerista.

Expresó que uno de los principales errores que cometen las personas a diario es que se sientan en los asientos especiales para personas con discapacidad en el metro y que aunque se pongan de pie inmediatamente llegue alguien con una condición, estos asientos deben ser respetados y dejarlos vacíos para que no haya que solicitarlos.

“En un parqueo, no se debe utilizar los parqueos que están identificados para embarazadas, ancianos o personas con sillas de rueda, ya que estaríamos faltando a los derechos de esas personas”, dijo Jiménez.

La expositora manifestó que todas las personas siempre serán diferentes pero que primero deben aceptarse a sí mismos, tal y como son, para aceptar a los demás. “Si yo me acepto, puedo aceptar a todo el que me rodea”, resaltó.

Informó que según las investigaciones de Quiéreme Como Soy, la mayoría de las madres registradas en la República Dominicana con hijos con síndrome de down, son madres solteras y que la causante de dicha situación es que las madres dominicanas no forman hijos que se quieran y se sientan conformes con sí mismos, y por esto la mayoría de los hombres huyen antes de aceptar que tienen hijos con el Síndrome.

De su lado, Mariel Ureña recomendó no utilizar términos inapropiados para referirse a las personas que tienen alguna discapacidad.

“No se le dice discapacitado, se dice persona con una discapacidad ya sea física o motora, visual, auditiva, cognitiva o del habla; un usuario en silla de ruedas, no minusvalido, ni válido y mucho menos paralítico”, aseguró Ureña.

Ureña destacó que debemos dejar de llamar a las personas con condiciones incorrectamente, una persona no es autisma es alguien con autismo al igual que alguien si tiene Síndrome de Down.

Más sobre las expositoras

La expositora Marilda Jiménez es Licenciada en Educación Integral con 27 años en servicio y especializada en Gerencia Educativa y Orientación de la Conducta y en Educación para personas con Discapacidad.

Mariel Ureña es estudiante del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura en el Recinto FEM del ISFODOSU.

EC/