Estudiantes de lengua del EPH reciben taller de escritura de minificción

por Rafael Paulino
62 vistas

El Área de Lengua Española del recinto del Instituto Superior Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, ubicado en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH realizó un taller de escritura de minificción para estudiantes.

El taller fue impartido de manera virtual por el escritor nicaragüense, especialista en minificción, Alberto Sánchez Argüello, quien agradeció al ISFODOSU la oportunidad de tener una conversación interactiva con los estudiantes del Recinto EPH.

El narrador de minificción explicó que por medio de los textos que se redactan se puede dar respuesta a inquietudes de quien lo escribe y de quienes lo leen.

“La minificción requiere identificar quién va a leer el texto, para saber cómo referirse al lector”, aseguró Sánchez.

Agregó que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado, al menos que el personaje lo requiera.

“El tiempo de los lenguajes pomposos pasó de moda, el lenguaje complejo, no aporta a los textos, más bien, los carga”, explicó el escritor.

Recomendó a los estudiantes leer minificción para mejorar la escritura de la misma y al momento de redactarlas evitar las introducciones y los nombres de los personajes para realizar textos concisos y densos.

Sánchez expresó que, al principio es mejor escribir y leer cuentos para aprender las estrategias de cocreación eficiente y saber cómo decir mucho y poco.

“El vocabulario que se va a utilizar dependerá de la edad, la localidad y el nivel de educación”, informó a los estudiantes.

Afirmó que cuando se ponen muchos adjetivos, hace que la lectura sea más lenta y por eso hay que tener en cuenta a su público lector.

La actividad fue conducida, desde Nicaragua, por el Mtro. Olfir Guzmán Méndez, quién estuvo a cargo de los estudiantes en el aula y la videoconferencia del expositor.

Sobre el autor

Alberto Sánchez Argüello es minificionista y escritor, autor de literatura infantil y juvenil nicaragüense.

Ha publicado varias minificciones voraces con El Taller Blanco Ediciones en 2019, Naufragio de botellas con Quark Ediciones Digitales en 2020, Mitología mínima con La Tinta del silencio en 2020, El monstruo de mi madre con Anamá Ediciones en 2020, El diario del caos con Ediciones Sherezade en 2021) y vario textos infantiles como Libros para niños, Santillana y Takatuka.

EC

Te podría interesar